Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La satisfacción laboral de la plantilla de osasunbidea mejora en los dos últimos años

Puntúan con un 6,5 su satisfacción general -una décima más que en 2016-
Enfermería es el colectivo con mejores resultados (6,8) Baja la participación en esta 2ª encuesta, que realizan 3.004 profesionales

M. Pérez Javier Bergasa Juan Pablo Maset - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fernando Domínguez y Esteban Ruiz presentan los resultados de esta segunda encuesta de clima laboral.

Fernando Domínguez y Esteban Ruiz presentan los resultados de esta segunda encuesta de clima laboral.

Galería Noticia

Fernando Domínguez y Esteban Ruiz presentan los resultados de esta segunda encuesta de clima laboral.

pamplona- En los últimos dos años la satisfacción laboral de la plantilla del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) “ha mejorado en todas las dimensiones” analizadas en la II Encuesta de Clima Laboral, cuyos resultados fueron presentados ayer por el director de Profesionales, Esteban Ruiz, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez. Tras destacar que el conjunto de los empleados puntuaron su satisfacción general con 6,5 puntos sobre 10 -0,1 puntos más que en el año 2016-, el consejero destacó que “las mujeres están más satisfechas en su puesto de trabajo que los hombres”;que Salud Mental y Atención Primaria se encuentran “por encima de la media”, presentando los mejores resultados;y que enfermería “es el colectivo profesional que muestra el mayor nivel de satisfacción”.

En la rueda de prensa, Domínguez afirmó que “la implicación de los profesionales y su confianza en la organización son absolutamente imprescindibles para conseguir los objetivos planteados. Para eso, también deben de sentirse como parte fundamental, integrados, escuchados y tener la certeza de que sus justas y justificadas reivindicaciones serán atendidas”. Por ello, con el fin de conocer mejor la opinión de la mayor parte de los profesionales del servicio, además de saber cuáles son sus problemas, necesidades e inquietudes en este ámbito, entre diciembre de 2015 y abril de 2016 realizaron una primera encuesta -con 78 preguntas agrupadas en 25 dimensiones en castellano y en euskera-, que volvieron a repetir durante los meses de febrero y marzo pasados.

Así, este año distribuyeron 9.385 cuestionarios en formato papel entre todo el personal de Osasunbidea con contrato superior a una semana y recibieron 3.004 ya cumplimentados, con lo que el índice de participación es del 32% -13,5 puntos menos que la vez anterior-. Un descenso de 1.262 trabajadores que, a la espera de un análisis más exhaustivo, Esteban Ruiz achacó a la dimensión de la encuesta, a la falta de una campaña previa de marketing y a la mecánica de recogida, si bien aseguró que la encuesta tiene “la suficiente consistencia y validez” para proporcionar una foto fiel de la situación y de su evolución.

Asimismo, el consejero destacó que el 80,7% de las encuestas fueron contestadas por mujeres, lo cual es un reflejo de la realidad de la plantilla, y que el 37,6% han sido cumplimentadas por enfermería, seguido por facultativos especialistas de área (20,9%), administrativos (16,9%), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (11,4%), celadores (4,8%), técnicos de laboratorio, radiología y anatomía patológica (3,7%) y personal de mantenimiento y otros técnicos (4,7%).

por colectivosPor categorías profesionales, a la enfermería -con una puntuación de 6,8- le siguen en satisfacción los técnicos no sanitarios (6,7), técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (6,6), facultativos y administración (6,3), celadores (6,2), y servicios generales y los técnicos de laboratorio, radiología y de anatomía patológica (6). Asimismo, la encuesta constata mejores resultados en personal temporal que en el fijo, así como en las personas con menor antigüedad.

De las 25 dimensiones valoradas por el total de la plantilla, todas experimentan una evolución positiva en estos dos años, si bien 23 se sitúan por encima de 5 puntos sobre 10 y dos continúan por debajo: la formación (4,6) y el acceso al empleo (4), que, por tanto, “continúan siendo áreas de mejora prioritarias para los próximos años”, apuntó Domínguez. No obstante, experimentaron mejoras de 8 y 2 décimas respecto a los datos de 2016.

Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que las dimensiones que más han mejorado son orientación al paciente, innovación y formación, aunque las más valoradas son igualdad de oportunidades (7,4 puntos), sentido de pertenencia (6,9), clima laboral (6,6), condiciones de trabajo (6,2) y liderazgo (6,1). Les siguen orientación al paciente (5,9), trabajo en equipo, reconocimiento, desarrollo profesional, y condiciones de seguridad y salud, en todos los casos con 5,8 puntos, comunicación interna y conocimiento de objetivos, con 5,6 puntos, y, finalmente, con 5,5 puntos, organización del trabajo, medios para el trabajo e innovación.

Tras constatar en la encuesta “el buen clima laboral” del servicio, Ruiz señaló que de las cuatro dimensiones que en la encuesta de 2016 tenían una puntuación inferior a 5, sólo la formación y el acceso al empleo continúan suspendiendo y, por ello, siguen siendo “las principales áreas de mejora”.

El consejero destacó “la evolución positiva” en líneas generales, que hace que estén “moderadamente satisfechos”, pero “lógicamente hay que mejorar determinados índices”. En este sentido, Ruiz planteó que, además de seguir trabajando en el área de formación contando con los propios profesionales, “tenemos que bajar a analizar con mayor detalle el factor de insatisfacción que se deriva del acceso al empleo”, porque, a pesar de que se prevén convocar más de 1.000 plazas sanitarias esta legislatura, “no hemos acertado a la hora de poner medidas”. Osasunbidea continuará trabajando para aumentar los canales y fórmulas de participación y, como explicó, también van “a bajar un nivel más en el análisis” para conocer las causas de los resultados negativos que se obtienen en el colectivo de más de 5 años de antigüedad.

enfermería

¿contradicción entre la encuesta...

Y Satse? Los responsables de Salud respondieron ante la contradicción de que el colectivo de enfermería sea el que tenga mayor nivel de satisfacción laboral y que el sindicato Satse denunciara a final de mayo la “humillación” a la que la Administración sometía al colectivo. El consejero, que defendió “la apuesta que hace el departamento por enfermería”, consideró “claro” que el estudio refleja “la opinión libre de los profesionales y para nosotros es una de las herramientas más importantes para saber la opinión real”. El director de Profesionales dijo que “el 37% de las encuestas son de personal de enfermería y nos dicen eso. No hemos influido para nada”.

apuntes

Qué influye en la mejora de la satisfacción. Los tres factores que más influyen en la mejora de la satisfacción profesional son condiciones de trabajo, la retribución -antes no aparecía en este podio-, y el clima y ambiente de trabajo.

Colectivos menos satisfechos. El grupo profesional de técnicos especialistas, técnicos de laboratorio, rayos, anatomía patológica y documentación clínica, “es el colectivo con peores resultados en toda la organización y, además, en algunas de las dimensiones que medimos en 2016 empeoramos”, sostuvo Ruiz, quien añadió que “es claramente un colectivo a trabajar en el futuro”. Respecto al personal celador, señaló que “aunque hemos mejorado, seguimos teniendo bastantes dimensiones por debajo de cinco y tendremos que seguir insistiendo en este colectivo en los próximos años”.

Estella y Tudela. Tras ser preguntado por qué en las áreas de Estella y de Tudela presentan “unos resultados más bajos que en el conjunto de la organización”, Esteban Ruiz respondió que “son los centros menos codiciados por los profesionales, los que más planteamiento de traslado y de movilidad nos suponen”, y consideró que “eso influye en el grado de satisfacción”. No obstante, dijo que en Tudela “las dimensiones mejoran, pero siguen siendo bajas y por debajo de la media”.

participación

Por centros (nº encuestas/%)

Servicios centrales 39 / 48,60%

Salud Mental 150 / 43,48%

Área de Salud de Tudela 347/28,92%

Área de Salud de Estella 195 / 22,94%

Atención Primaria 636 / 33,04%

Complejo Hospitalario 1.537 / 32,16%

Últimas Noticias Multimedia