Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Observatorio de Salud Mental

Por Miguel A Valverde Eizaguirre - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Plan de Salud de Navarra 2014-2020, aprobado en 2014, en su punto C.7.7. anunciaba la creación de un “Observatorio de la discapacidad asociada a Salud Mental”. Este es un tema de interés prioritario, porque a este campo asistencial se asocia una gran carga de incapacidad laboral, discapacidad social y civil, entre los que son atendidos y tratados, en todo el mundo desarrollado.

Este es un tema preocupante, porque en los últimos años numerosos países han comprobado que la proporción de habitantes incapacitados por padecer trastornos mentales, adecuadamente tratados según los criterios de la psiquiatría dominante, se ha multiplicado por tres o más. Ocurre en Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Islandia, y otros países en una proporción similar. Es todavía más preocupante que la discapacidad en la infancia se haya multiplicado por treinta veces, en USA. Y así la carga de discapacidad por problemas de salud mental esta en la cúspide de todas las causas de discapacidad, y también en España, donde las estadísticas precisas son muy deficientes.

Lo que resulta especialmente llamativo de este fenómeno es su novedad. Anteriormente la carga de los trastornos mentales sobre la discapacidad era mínima, justo cuando en salud mental solo se trataban los casos más severos. Ahora que se trata a muchísima más gente, por afecciones menos severas y de forma más temprana, resulta que la discapacidad crece de forma exponencial. No es extraño que algunos analistas lleguen a la conclusión de que Salud Mental es la única rama del campo sanitario donde sus resultados son peores ahora que hace cincuenta años.

Seguramente en España y en Navarra los datos de discapacidad están ahí, pero no parece haber voluntad de explotarlos. Y es que al día de hoy el observatorio que se debía haber creado en Navarra en 2014, simplemente no se ha puesto en funcionamiento, aunque en su momento se indicó que cada observatorio aprobado en el Plan de Salud tendría a un encargado del mismo, así se me informó hace un mes desde una instancia oficial de salud ante la solicitud de información.

Un indicador parcial al respecto, recogido de las memorias de la Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas, muestra que aumentan las personas que son tuteladas por esta. De 86 casos en 2002 se ha pasado 1470 en 2017. Y se observa que los casos que requieren de esta tutela provienen, cada vez más, de personas tratadas en salud mental, y que además cada vez son personas más jóvenes.

No podemos conocer los resultados completos en nuestro sistema de Salud Mental porque falta la voluntad de hacerlo, algo que se ha solicitado muchas veces. Mirar para otro lado puede ser tranquilizador, pero no es propio de una actitud responsable ni de la jefatura del Departamento de Salud ni de la clase política, especialmente en este área donde se gasta un dineral, cada vez más, en unos fármacos con limitaciones conocidas sobre sus resultados. Hay que comprobar los resultados en este campo de forma prioritaria, hay motivos para la inquietud, y esto puede ayudar a mejorar la ayuda a las personas.

El autor es psicólogo Clínico