Iñaki Andueza y José Barrero, candidatos a lanzar el chupinazo de Barañáin

A lo largo de la próxima semana los vecinos mayores de 18 años pueden votar en la web municipal

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

barañáin- El Ayuntamiento de Barañáin quiere que la ciudadanía decida, mediante votación popular, el lanzador del chupinazo de fiestas 2018. A partir del próximo lunes 11 de junio, y hasta el domingo 17, cada persona empadronada en la localidad mayor de 18 años podrá emitir un único voto en la página web del Ayuntamiento (www.baranain.es). Los candidatos son el profesor de matemáticas y director de Alaiz, Iñaki Andueza López, jubilado el pasado año, y José Barrero Garzón que impulsó el grupo de danzas.

Andueza, profesor de matemáticas, llegó a Barañáin hace 28 años, procedente del colegio de Lesaka. Fue en el curso 1995-1996 cuando la escuela pública Alaitz se consolidó como colegio de euskera (modelo D) y él pasó a ostentar la jefatura de estudios, antes de dar el salto, el año siguiente, a la dirección del centro. Miembro fundador y presidente durante 15 años de NIZE (Asociación formada por directores de centros públicos de educación infantil y primaria del modelo D). Finalizó su etapa como docente y director el pasado curso, dejando un gran recuerdo en la comunidad educativa de la localidad por su labor e implicación. “La escuela pública ha hecho un esfuerzo terrible en adaptarse a las nuevas tecnologías, y en materia de convivencia e igualdad”, señalaba para añadir que “hoy, después de años de reivindicación, tenemos una escuela pública en euskera de calidad”, destacaba en una entrevista.

Por otro lado, José Barrero Garzón, de origen extremeño, vino a Navarra con apenas 7 años junto a su familia que trabajaba en la construcción y con 24 años recaló en Barañáin. Impulsor del primer grupo de danzas del municipio, participó en la organización de las fiestas de Barañáin cuando este pueblo empezaba su fase de desarrollo y todo estaba por construir. Inmortalizó con su cámara, imágenes de las fiestas de entonces así como la puesta de la primera piedra de la sociedad Lagunak. Es precisamente en Lagunak donde Jose Barrero lleva a cabo innumerables actividades enfocadas al ocio y la cultura, siempre de manera altruista. Como no, destacar el cine infantil de Lagunak, el cual puso en marcha junto a un grupo de personas voluntarias. Acontecimiento que marcó a muchas generaciones de Barañáin en su etapa infantil, ya que cada domingo eran cientos los txikis que acudían a la cita.

iñaki andueza lópez

“36 años, 10 meses y 18 días” con las mates. El 27 de septiembre de 2017 cerró su etapa como profesor y director de la escuela pública Alaiz, en la que ejerció 28 de sus 36 años de docencia. En una entrevista a este diario a propósito de su jubilación, de Barañáin destacó “su gran identidad y su riquísimo bagaje de colectivos culturales”.

josé barrero garzón

Los ‘ojos’ de Barañáin en formato Super 8. Vecino del “primer bloque que se hizo en Barañáin”, al que llegó con 24 años. Atesora imágenes del las primeras fiestas en 1972 o la inauguración de Lagunak en el 79. Para Barrero, Barañáin significa “todo. No lo cambio por nada: es mi casa, me dejo la piel por este pueblo”.