ESTELLA Y MERINDAD

Estella entrega los premios literarios ‘Ager Vasconum’

El certamen de literatura en euskera premió obras de Tafalla, Arellano, Allo, Grocin, Sangüesa y Estella

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los premiados posan en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra.

Los premiados posan en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra. (JAVIER ARIZALETA)

Galería Noticia

Los premiados posan en el Espacio Cultural Los Llanos de Estella-Lizarra.

ESTELLA-LIZARRA- La segunda edición del concurso literario en euskera Ager Vasconum celebró ayer la gala de entrega de premios en el espacio cultural Los Llanos de la ciudad del Ega.

La ceremonia reconoció el trabajo de diez autores de un total de once categorías, que contemplaban edades de doce a treinta años e incluían a las Merindades de Estella, Olite y Sangüesa -con excepción de los valles pirenaicos al norte de Lumbier-.

En la modalidad de narración, el ganador de la categoría de 21 a 30 años fue Iñigo Urzain Andueza, de Tafalla, con su obra Gau ilunetako argia,y en la categoría de 17 a 20 años se premió la obra Txolarreak, de Eider Caballero Sánchez (Grocin).

Ainara Ortueta Salaberri (Tafalla) triunfó en la categoría de tercero y cuarto de Secundaria con Nahia eta ezina, mientras que Loreak, de Onintze Arrastia Mauleón (Arellano) lo hizo entre los cursos primero y segundo.

En la modalidad de poesía, el premio de 21 a 30 años fue para Edurne Urzain Andueza (Tafalla), con su obra Zintzotasunak;Julene Flamarique Jiménez (Tafalla) ganó en la categoría de tercero y cuarto de Secundaria con Aditzekin zu y Arturo Jiménez Izaguirre (Allo) lo hizo en primero y segundo de Secundaria con su poema Denbora. El premio en categoría de 17 a 20 años quedó desierto.

Finalmente, se otorgaron tres premios especiales por cada Merindad: mejor trabajo de la Merindad de Olite para Irati Velez Ruiz (Tafalla), por Bidaia Luzeegia;mejor trabajo de la Merindad de Estella para Anne Elizaga Lara (Lizarra) por George Washington;y Mejor trabajo de la Merindad de Sangüesa para Amaia Aldanondo Perkaz (Sangüesa), por Kosk egin zenidan.

El certamen ha sido organizado por los Ayuntamientos de Estella-Lizarra, Tafalla, Olite, Lodosa y Sangüesa y la Mancomunidad de Servicios Sociales Iranzu.