ESTELLA Y MERINDAD

Lácar se prepara para representar otra vez su batalla, que incorpora varias novedades

La cita tendrá lugar el 23 de junio y además habrá visitas guiadas a Egiarte y al fuerte de Arandigoyen

Maite González - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El programa en torno a la Batalla de Lácar se presentó ayer en la propia localidad.

El programa en torno a la Batalla de Lácar se presentó ayer en la propia localidad. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

El programa en torno a la Batalla de Lácar se presentó ayer en la propia localidad.

LÁCAR- El próximo 23 de junio tendrá lugar la representación de la Batalla de Lácar en esta localidad de Yerri, una cita que llega con novedades y que se completa con varias actividades complementarias, como una visita teatralizada a Santa María de Egiarte o una visita a las excavaciones del fuerte de San Juan en Arandigoyen.

La representación de la batalla, que recuerda el enfrentamiento de carlistas y liberales en Lácar el 3 de febrero de 1.875, incorpora nuevos papeles y tramas. En la cita, que destaca por su rigor histórico y por la ambientación, intervienen unos 200 actores bajo la dirección de José Mº Tuduri y de Pedro Echávarri. El propio Echávarri explicó ayer en la presentación que como novedad se recreará la antigua costumbre del viático, que asistía a las personas en los últimos momentos de su vida. Además, de la mano de los y las integrantes del grupo El Chaparral de Abárzuza se incorporan actores y actrices jóvenes que interpretarán nuevos papeles. La representación de la batalla se completará con la escenificación de aspectos etnográficos del siglo XIX, como la recreación de una escuela o de escenas de la vida cotidiana. La representación de la Batalla de Lácar tendrá lugar el sábado 23 de junio a partir de las 18.00 horas, con entradas a 3 euros.

MÁS ACTIVIDADES

Por su parte, según explicó la gerente de la Asociación Turística Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, el domingo 17 de junio a las 11.30 horas se realizará una visita teatralizada a Santa María de Egiarte. Además, el domingo 24 de junio a las 10.30 horas se ha programado una visita guiada a las excavaciones del fuerte de San Juan de Arandigoyen. El programa se completa con una exposición de artistas del valle en la ermita Santa Engracia.

Este programa lo organiza la Asociación Tierras de Iranzu con el apoyo de los ayuntamientos de Yerri y Abárzuza, los concejos de Lácar y Arandigoyen, la Fundación Caja Navarra y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra.

etiquetas: estella, batalla, lacar