Los proyectos

23 por elegir proyectos

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ciudadanos, colectivos y asociaciones que han presentado los proyectos participaron en la presentación de las propuestas. Fotos: maite gonzález

Ciudadanos, colectivos y asociaciones que han presentado los proyectos participaron en la presentación de las propuestas. Fotos: maite gonzález

Galería Noticia

Ciudadanos, colectivos y asociaciones que han presentado los proyectos participaron en la presentación de las propuestas. Fotos: maite gonzálezParque Las Hayas, acometido con los presupuestos participativos.

Las urnas decidirán el próximo 16 de junio el destino de los 100.000 euros previstos por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra en el marco de los presupuestos participativos. Colectivos, asociaciones y vecinos y vecinas a título particular han presentado un total de 23 propuestas (eran 24 aunque una se retiró a última hora porque ya se va a acometer) para que se voten en este proceso participativo. La iniciativa tiene como fin que sea la ciudadanía la que proponga y elija actuaciones beneficiosas para Estella-Lizarra.

Los proyectos son variados y llegan a distintas zonas de la ciudad y a sectores variados. Quienes los han propuesto desean así que se lleven a cabo mejoras que en su opinión son necesarias para Estella. Estos proyectos pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento y también en los buzones de participación ciudadana, donde permanecerán expuestos para que los estelleses y estellesas los conozcan. Mejoras en calles y parques, accesibilidad, mobiliario urbano, carril bici o arqueología son algunas de las propuestas que se podrán votar.

La jornada de votación tendrá lugar el próximo sábado, 16 de junio, en la entrada del Ayuntamiento en horario de 10.00 a 20.00 horas. Para ello se habilitará una urna en la que cada ciudadano y ciudadana podrá depositar el impreso correspondiente. En esta votación habrá que indicar necesariamente tres proyectos.

Las propuestas también se podrán elegir a través del correo electrónico, que deberá mandarse ese mismo día de la votación, el próximo sábado 16 de junio. Así, también se podrá votar en el correo electrónico participacion.partaidetza@estella-lizarra.com. En la votación de los presupuestos participativos podrán participar vecinos y vecinas empadronados en Estella-Lizarra que sean mayores de 16 años.

aumentan los proyectosDesde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra destacaron la elevada participación en los presupuestos participativos de este año. Así, frente a los 13 proyectos planteados el año pasado, en esta ocasión se han presentado 24, que se van a quedar finalmente en 23 al retirarse uno de ellos. En este sentido, este proyecto, presentado por un particular, planteaba el arreglo de la fuente de la plaza de Santiago. Sin embargo, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, explicó que esta restauración de la fuente ya se va a acometer con otra partida, por lo que no es necesario llevarla a cabo a través de los presupuestos participativos.

Así, se podrá elegir entre 23 proyectos diferentes, un número que ha sido significativo, según destacó el concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazkin. “Nos produce gran satisfacción el hecho de que haya tantos proyectos. Había alguno más, pero varios eran parecidos y se han unificado. Quienes así lo deseen, el próximo 16 de junio podrán elegir los proyectos que consideren más oportunos”, recordó el concejal estellés.

Por su parte, el alcalde de Estella- Lizarra, Koldo Leoz, señaló que el objetivo de este proceso de los presupuestos participativos es una vez más “abrir la puerta del ayuntamiento a la ciudanía y que los vecinos y vecinas puedan formar parte”, indicó el alcalde.

100.000 eurosComo ya se ha informado, el presupuesto previsto para este fin para este año es de 100.000 euros. Este importe se dividirá en cuatro partes, de manera que cada proyecto no podrá exceder la cantidad de 25.000 euros.

Además de las actuaciones que se elijan, este sistema de propuestas por parte de la ciudadanía sirve al Consistorio estellés para detectar las demandas que existen en la ciudad. Así, algunas de ellas se acometen en otras partidas aunque no salgan elegidas en los presupuestos participativos. Se trata en definitiva de tomar el pulso a la ciudad y conocer las necesidades que existen de la mano de personas que las conocen en su día a día.

Además, según explican desde el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, quienes presentan los proyectos que resultan elegidos pueden asistir a las reuniones de la comisión de Participación Ciudadana para llevar a cabo un seguimiento de la propuesta, estado de ejecución, plazos, etc.

proyecto 1

l Parque canino.Lugar de esparcimiento, con una zona amplia en la que se les pueda soltar, puedan correr, etc.

proyecto 2

l Mejoras en Curtidores.Renovación de la pasarela situada junto al Santo Sepulcro, que se encuentra muy deteriorada y cambios en el mobiliario urbano, bancos, etc.

proyecto 3

l Parque estación.Mejora y ampliación del parque con juegos adaptados a niños y niñas con discapacidad, que sea inclusivo y espacio de encuentro.

proyecto 4

l Piscina natural en el Ega.Delimitar una zona con un sistema que haga de piscina para bañarse de forma segura

proyecto 5

l Fuente de Remontival.Instalación de mesas, mobiliario, etc, para completar la actuación que ha llevado a cabo la comunidad educativa del Colegio Público.

proyecto 6

l Barrio San Miguel.Mejora del aparcamiento ubicado frente a la sede de Anfas, que se encuentra deteriorado

proyecto 7

l Aplicación app.Aplicación que incluya las actividades que hay en Estella-Lizarra.

proyecto 8

l Arreglos en las piscinas del Agua Salada.Mejoras en el recinto, sobre todo en la zona de las hamacas.

proyecto 9

l Banco de semillas.Creación de un banco de semillas.

proyecto 10

l Paneles en Valdelobos.Instalación de paneles informativos sobre los anfibios.

proyecto 11

l Escuela de compostaje.Impulso de actividades en torno al compostaje y formación.

proyecto 12

l Pluviales.Mejora de la recogida en la zona de Remontival.

proyecto 13

l Arqueología.Trabajos arqueológicos en el Castillo Mayor, excavaciones, instalación de paneles informativos, etc.

proyecto 14

l Carril bici Valdelobos.Ampliación del carril bici por la zona del sector B y Valdelobos, incluyendo la instalación de una pasarela desde este último punto hasta la zona del Hotel Tximista.

proyecto 15

l Senderos seguros.Habilitar senderos seguros donde no puedan transitar perros peligrosos.

proyecto 16

l Parques de juegos.Se propone habilitar parques de juegos en espacios de la ciudad que en la actualidad estén en desuso.

proyecto 17

l Carril bici Ayegui.Ampliar el carril bici uniendo Estella-Lizarra con Ayegui.

proyecto 18

l Callizo Aben Seraq.Mejoras en esta pequeña calle de Estella-Lizarra, ubicada junto a la calle Fary Diego.

proyecto 19

l Parque de los Desvelados.Adecuar el Parque de los Desvelados o de las Calaveras, restaurando los elementos deteriordos, mejorando la seguridad, etc, para evitar el abandono de la zona.

proyecto 20

l Autocaravanas.Habilitar una zona de estacionamiento de autocaravanas uniéndolo a un sistema de obtención de bonos para cambios de aguas etc mediante compras en establecimientos de la ciudad.

proyecto 21

l Barrio de Lizarra.Arreglos en el firme, desbroces, mejora de la seguridad vial para peatones, adecuación del atrio de la iglesia de San Pedro para uso vecinal.

proyecto 22

l Prevención.Plan de sensibilización sobre consumos en jóvenes, prevención, reducción de riesgos, etc.

proyecto 23

l Amife, eliminación de barreras.En la plaza de Santiago, sustitución de parte del pavimento de adoquín por otros pavimentos con rugosidad adecuada para todas las personas. Creación de itinerarios para unir las calles aledañas y porches con el centro de la plaza. Además, eliminar otras barreras (en Remontival, Lizarra y centro).