‘Kamino’, broche de oro para el taller de cortos Mujeres a la Vista

Las autoras presentaron un film que denuncia las agresiones sexuales desde el humor

D.N. - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Las participantes del taller de cortos, durante la presentación de ‘Kamino’ en la casa de cultura.

Las participantes del taller de cortos, durante la presentación de ‘Kamino’ en la casa de cultura. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Las participantes del taller de cortos, durante la presentación de ‘Kamino’ en la casa de cultura.

eSTELLA-LIZARRA. El área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó el pasado 1 de junio, viernes, el cortometraje Kamino, que supone el resultado final del taller de cortos Mujeres a la Vista-Emakumeak Begi-Bistan. En una gala celebrada en la casa de cultura Fray Diego, se proyectó el film por primera vez, introducido por la concejala Emma Ruiz, que quiso reconocer el trabajo realizado por todas las participantes a través de la entrega de un DVD con los cortos de las tres ediciones anteriores.

Kamino ha sido ideada por Olaia Santxez y María Castejón, y ha contado con la participación de Josebe Martínez, Carmen Albizu, Bárbara Ullate, Patricia Nuñez, Paqui Sánchez, Berta Sánchez, Leire Alcalá, Adriana Romero, Rafaela Álvarez, Lourdes Garnacho y Charo Diez.

La obra trata, según las propias creadoras, sobre “un grupo de mujeres que coinciden haciendo el Camino de Santiago en Estella-Lizarra: una aristócrata, una joven diagnosticada de feminacismo e histeria, y dos mujeres latinas. Mientras ellas hacen el Camino un komando de mujeres de Estella-Lizarra se moviliza para protegerlas y velar por su seguridad. Porque todas las mujeres tienen derecho a vivir, salir y caminar solas”.

Las realizadoras Santxez y Castejón afirman que “el objetivo principal del cortometraje Kamino es visibilizar la inseguridad que sufren las mujeres que hacen el Camino de Santiago solas” y denuncian que “las denuncias de agresiones y acoso sexual son una constante tanto en la Merindad. Hemos intentado abordar esta problemática desde el sentido del humor y visibilizando las estrategias que crean las propias mujeres para protegerse”.

Durante el desarrollo del taller, las participantes han podido adquirir nociones básicas sobre igualdad y género y aprendizajes técnicos relacionados con el cine. El taller está enmarcado dentro del programa Escuela de Empoderamiento de Mujeres, con el que se pretende “impulsar la participación y dinamización asociativa desde una perspectiva de género”, según explicaron desde el área de Igualdad.

Últimas Noticias Multimedia