triatlón

Tri Ur Gazia, un club que no para de crecer

Empezaron en el año 2012 con apenas seis triatletas y en estos momentos casi llegan a los 100 entre absolutos y la escuela

r.usúa - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia con muchos de los triatletas del club, que se acercan ya al centenar entre absolutos y escuelas.

Foto de familia con muchos de los triatletas del club, que se acercan ya al centenar entre absolutos y escuelas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Foto de familia con muchos de los triatletas del club, que se acercan ya al centenar entre absolutos y escuelas.

estella-lizarra. El pasado viernes, día 1 de junio, tuvo lugar en el pabellón Lizarreria de Estella la presentación oficial del club de triatlón Tri Ur Gazia, una entidad deportiva que no parece de crecer en cuanto a número de atletas y que se acerca ya al centenar. Actualmente, son unos 45 ó 50 deportistas absolutos y una cifra similar la de triatletas de las escuelas, tal y como explica Riky Álvarez, miembro de la junta y uno de los creadores del club en 2012.

“Entonces empezamos solo seis amigos, que formamos el club para competir porque nos gustaba mucho este deporte, y ahora somos unos 92, llegando a los cien;es una progresión espectacular”, comenta.

Tri Ur Gazia cuenta con deportistas en las escuelas desde los 7-8 años, es decir, desde la edad de benjamines, y hasta juveniles, pasando por alevines, infantiles (el grupo más numeroso) y cadetes. Y en cuanto a los absolutos, una de la novedades de esta temporada es que se ha creado una sección femenina, que competirá mañana mismo, por ejemplo, en un triatlón en Beriáin.

La temporada de entrenamientos comenzó en el mes de octubre, tras el verano, iniciando las competiciones de duatlón ya en febrero y las de triatlón, sobre abril o mayo. Los triatletas del club realizan sus entrenamientos de natación en la piscina del pabellón Lizarreria y, los de ciclismo y carrera, por Estella y los alrededores. Aunque en teoría los entrenamientos finalizan este mes, en julio se ofrece la posibilidad (ya se hizo el año pasado) de practicar entrenamientos más intensivos para quienes estén interesados en seguir mejorando.

deporte en augeÁlvarez destaca el auge que está teniendo el triatlón, un deporte que hasta hace solo unos años practicaba muy poca gente. “Hace 10 ó 15 años era casi impensable que hubiera escuelas de triatlón y en absolutos apenas competíamos 30 ó 40 personas, cuando hoy podemos ser 200 o más en una prueba. Creo que al combinar tres deportes en uno se hace más dinámico y más entretenido, y eso engancha. Un día nadas, al siguiente corres, otro coges la bici... No te cansas. Y, de hecho, hay gente que se pasa del atletismo e incluso del ciclismo”. Y, además, da otra clave. “Hay un gran ambiente de compañerismo en el triatlón;al final todos somos como una familia”.

Tras la presentación del club el pasado viernes por la tarde se degustó un aperitivo organizado por las propias familias. Además, el club quiso agradecer el apoyo de sus patrocinadores, algunos veteranos, como Ciclos Lizarra, y otros más recientes, como Carbones Reinares, Talleres Marco, The Faculty y Acyse Asesores.

detalles

l Entrenamientos. La temporada de entrenamientos empieza normalmente en octubre y finaliza en junio, aunque en julio los interesados podrán entrenar más intensivo. Las competiciones de duatlón suelen arrancar en febrero y las de triatlón en mayo. Los triatletas del Tri Ur Gazia entrenan en la psicina del polideportivo Lizarreria y la bici y la carrera a pie, en Estella y alrededores.

l Patrocinadores. Ciclos Lizarra, Carbones Reinares, Talleres Marco, The Faculty y Acyse.

la cifra

92

l Atletas.El club, en apenas seis años, ha pasado de contar con 6 socios atletas a casi 100, la mitad de ellos en la escuela. Pueden empezar con 7-8 años en la categoría de benjamines. Desde el club destacan que el buen ambiente y la posibilidad de practicar tres deportes en uno son las dos bazas principales del auge del triatlón.

l Sección femenina.El club cuenta desde esta temporada con una sección femenina en edad absoluta. Mañana compiten en una prueba en Beriáin.