UN NUEVO PROYECTO PARA IMPULSAR LA CULTURA Y EL TURISMO EN PAMPLONA

Aventuras botánico-espaciales en Yamaguchi

El aniversario del ‘Jardín de la Galaxia’ trae dos nuevas actividades con el fin de impulsar la cultura y el turismo de Pamplona

SOFÍA SÁNCHEZ - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Parte del equipo que ha creado el proyecto en el 'Jardín de la Galaxia'.

Parte del equipo que ha creado el proyecto en el 'Jardín de la Galaxia'. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Parte del equipo que ha creado el proyecto en el 'Jardín de la Galaxia'.

Hoy sábado se cumple un año desde que Pamplona inaugurara su ‘Jardín de la Galaxia’, el segundo que hay en el mundo y el primero de Europa. Para celebrarlo y dar el siguiente paso, el Planetario de Pamplona junto al ayuntamiento de la ciudad presentaron ayer dos importantes novedades que pretenden elevar el nivel cultural de la ciudadanía y fomentar actividades de ocio en la zona. ‘’Es un proyecto que ha nacido para quedarse’’, afirmó Fernando Jáuregui, astrofísico y responsable de Didáctica del Planetario de Pamplona.

Los encargados de presentar esta propuesta fueron Fernando Jáuregui, Patricia Perales, Concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento y Mikel Baztán, director de Parques, Jardines y Zonas verdes. La primera de las propuestas trata de una herramienta interactiva dirigida a un público infantil-familiar, pero sin cerrar puertas a un abanico más amplio de edades. Se trata de las aventuras botánico-espaciales. Tres viajes digitales y también físicos para realizar individualmente o en grupo en alrededor de treinta minutos por esta vía láctea en miniatura.

Para embarcarse en cualquiera de los tres viajes solo hace falta disponer de un teléfono móvil bien sea Android o iOS. Los juegos han sido preparados por el Consistorio y por la empresa MSM y se pueden seguir en castellano, euskera, francés e inglés. El diseño de esta web es en formato de audioguía y con un diseño muy sencillo y visual. Cada una de estas tres historias tiene un recorrido y un final distinto e incluso hay opciones ‘sin salida’ que obligan al jugador a retroceder. Complementando la propuesta han llevado a cabo un time lapse con una duración de un minuto y medio sobre la plantación del ‘Jardín de la Galaxia’.

Un montaje a cámara rápida de una grabación continua tomada entre los meses de enero y julio de 2017. Ambas acciones pretenden ser herramientas de difusión, interacción y conocimiento para la ciudadanía.Este espacio supone un recurso estupendo, que poco a poco se va convirtiendo en producto para cumplir el objetivo principal de que la gente pueda disfrutar con los recursos de la jardinería, y así hacer entre todos mucha más ciudad.

‘‘Cuando estoy en el Planetario me siento como en casa, hay un espíritu de trabajo, innovación, ilusión e implicación muy alto para este proyecto. Todo ha sido una suma constante que da lugar a una multiplicación donde el ayuntamiento ha formado una parte muy activa en este proyecto y que ha permitido al Planetario crear este hijo compartido’’ aseveró Mikel Baztán.

‘’Dentro del plan estratégico de Turismo, uno de los puntos importantes es ofrecer al visitante otro tipo de cuestiones que no sean aquellas más clásicas como el turismo gastronómico o aquellas de un ocio muy determinado’’, esa es la idea que defiende Patricia Perales como método para fomentar otro tipo de turismo. Además, con este proyecto se pretende impulsar y ofrecer a la ciudadanía aquellos espacios tan singulares que posee la ciudad, en este caso tanto el Parque Yamaguchi como el ‘Jardín de la Galaxia’.

Otro de los puntos clave dentro del plan estratégico que lleva a cabo este proyecto es la búsqueda de un enfoque que vaya dirigido hacia el público infantil junto con sus familias. De cara al futuro en este sentido el Planetario cuenta con total apoyo por parte del departamento de Turismo para cualquier proyecto futuro.

CAMPAÑA DE APADRINAMIENTO

Además de la presentación de estas herramientas de difusión, aprovecharon el acto para anunciar una nueva campaña de apadrinamiento/amadrinamiento de arbustos el día 23 de junio. Y es que dentro de este gran jardín, cada arbusto tiene que tener un padrino o madrina que bien pueden ser colegios, asociaciones, colectivos, fundaciones... De los más de 500 arbustos que componen esta vía láctea, queda espacio para apadrinar 170 arbustos más. No hay prisa para ello ya que es un proyecto que como bien se ha dicho va para largo. El sábado 23 de junio se podrá disfrutar de una jornada de apadrinamiento para que todas aquellas instituciones, colegios, ayuntamientos y todo aquel que desee apadrinar lo soliciten y así se podrá completar este gran mosaico vegetal.

COLABORACIÓN

‘’Nuestra ciudad tiene un gran número de espacios verdes y desde el plan estratégico de turismo vimos conveniente trabajar en torno a este tema, tanto los espacios verdes como a toda la naturaleza que tiene nuestra ciudad y que creemos que no se ha dado del todo a conocer. En ese desarrollo se vio que este proyecto tenía cabida en esta estrategia de ciudad.

Esa colaboración es la que trae este tipo de proyectos ya que con el trabajo conjunto se consiguen unos resultados mucho mejores. El parque Yamaguchi en sí ya tiene un gran interés turístico y con la creación de este nuevo espacio se puede cree que puede potenciarse aun más’’, afirmó Perales durante la presentación de las nuevas herramientas.

El ‘Jardín de la Galaxia’ es un proyecto de divulgación científica y ambiental promovido por el Planetario y el Ayuntamiento de Pamplona. El objetivo fue crear una réplica vegetal a escala de la Vía Láctea, en la que cada arbusto representa una región concreta de la Galaxia con sus estrellas, nebulosas, y propiedades correspondientes a la región en la que se encuentra.