“No hay que reducir el tráfico de coches por la movilidad, hay que hacerlo por salud”

Baluarte acoge una jornada sobre desarrollo urbano con expertos de Barcelona y Pontevedra

Kepa García Mikel Saiz - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La investigadora del BC3 Marta Olazábal, durante su intervención.

La investigadora del BC3 Marta Olazábal, durante su intervención.

Galería Noticia

La investigadora del BC3 Marta Olazábal, durante su intervención.

pamplona- Priorizar las cuestiones de salud y mejorar la calidad de las ciudades fueron las dos conclusiones que expertos en movilidad y desarrollo urbanístico y cargos públicos pusieron ayer de manifiesto durante una jornada de trabajo organizada por EH Bildu en el Baluarte bajo el título de Ciudades del mañana. Espacio público y calidad de vida.

El evento, que contó con la presencia del alcalde de Pamplona Joseba Asiron, tenía como objetivo analizar las soluciones que se han puesto en marcha en otras ciudades y conocer el proceso que han llevado a cabo, teniendo en cuenta el considerable retraso que lleva Pamplona en la materia.

Por ejemplo con Pontevedra, una ciudad que comenzó una transformación integral en 1999 y que hoy en día es considerada como ejemplo de desarrollo sostenible. Carmen da Silva Méndez, teniente de alcalde y concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Pontevedra, desgranó algunos principios que guiaron este proceso, como que el espacio público es un derecho “universal y básico”, la “democracia directa” en estos espacios o la perspectiva de género. Reclamó a los cargos públicos “valentía” para afrontar los cambios y buscar siempre la participación y el máximo consenso, “que no significa unanimidad”.

La investigadora en el Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), Marta Olazábal, centró su intervención en los efectos del cambio climático en las ciudades y en la necesidad de “integrar los criterios del cambio climático en los instrumentos urbanos existentes o en los futuros”.

Tras repasar algunos de los efectos en las ciudades, sugirió medidas como la eficiencia energética con los materiales, la elaboración de códigos u ordenanzas relacionadas con la contaminación atmosférica urbana. “Las decisiones que adopten las ciudades en los próximos 15 años serán decisivas para el futuro”, comentó la investigadora del BC3.

Más espacio para las personasLa responsable de proyectos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Berta Cormenzana, indicó que la movilidad es, hoy en día, el factor que más “disfunciones” provoca en su ciudad, ya que se calcula que “solo la contaminación por partículas tiene una relación directa con unas 3.5000 muertes prematuras cada año en el área metropolitana”. Sobre la prioridad que ha tenido el coche, indicó que más del 60% del espacio público de Barcelona se destina al transporte motorizado pese a que los viajes de residentes en vehículo motorizado no llegan al 18% total de viajes, ya que la mayoría se realiza a pie o en transporte público. Por tanto, el 85% de las calles está condicionada por el coche. También aludió al modelo de supermanzana, en el que se basa el plan de movilidad de Barcelona (2013 -2018), que pretende reducir un 21% de coches.

Por su parte, Francesc Magrinyá, director del área de planificación estratégica del Ayuntamiento de Barcelona, comentó que la idea de la movilidad está “aprobada” por todos los partidos políticos. No obstante, indicó que el discurso utilizado en Barcelona para ganar espacio al coche no se realizó con “la movilidad sostenible, sino con la salud” de las personas: “Mata más la contaminación ambiental que el tabaco. Ahí está la clave. No hay que reducir los coches por criterios de movilidad, hay que hacerlo por la salud”.

Joxe Abaurrea, concejal de Ciudad Habitable, hizo un repaso por algunos de los proyectos que el cuatripartito ha puesto en marcha, como el plan de amabilización en el centro, el proyecto en Pío XII, el parque de la Txantrea o la creación de la comercializadora municipal de energía.

“Hay que repensar las ciudades ante los enormes retos que nos depara el futuro”

Joseba asiron

Alcalde

El Post-it

Pontevedra, un doble ejemplo. Pontevedra, con una población de 83.000 personas, presenta un diseño urbano que es considerado un ejemplo de accesibilidad y seguridad vial. Además, en su término municipal no existen grandes superficies comerciales, por lo que cuenta con un comercio local fuerte y solvente.

los apuntes

Redes de ciudades. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, señaló en el discurso inaugural que “el futuro de las ciudades reside en formas redes, a nivel internacional, para compartir experiencias y desarrollar modelos de ciudad”.

Asistencia. Además del alcalde de Pamplona, al acto acudieron las parlamentarias forales Miren Aranoa, Esther Korres y Maiorga Ramírez, así como el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona Aritz Ayesa.

14 meses más de vida. Los estudios realizados en Barcelona indican que una mejora ambiental urbana supone incrementos de 14 meses de vida.

la cifra

120

ingresos por contaminación. Un estudio científico elaborado por la Universidad de Navarra concluye que la contaminación de los coches causa 120 ingresos hospitalarios al año en Pamplona. Además, circular en bici por la calzada incrementa entre un 27% y un 40% la exposición a los óxidos de nitrógeno con respecto a los carriles bici y las aceras.