LEITZALDEA

Leitza toma medidas para la convivencia de vehículos y peatones

Comenzará a poner avisos en los vehículos mal estacionados que serán sanciones en caso de reincidencia

NEREA MAZKIARAN - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 20:30h

Un coche estacionado sobre una acera junto a un parque de Leitza.

Un coche estacionado sobre una acera junto a un parque de Leitza. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Un coche estacionado sobre una acera junto a un parque de Leitza.

LEITZA. - El Ayuntamiento de Leitza se ha propuesto mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad en esta localidad, una demanda planteada por buena parte de la población y en especial por el alumnado del instituto Amazabal y la escuela Erleta, que realizaron un estudio sobre esta cuestión.

En dicho estudio, de nombre Urratsez Urrats, se constataba la costumbre de algunos vecinos y vecinas de aparcar sobre aceras u otros lugares de la vía pública que impiden el paso de peatones.

Por ello, el Ayuntamiento ha decidido comenzar a poner avisos en los coches mal estacionados, advertencias que después serían sanciones según su reincidencia y el peligro que generen, según explica el alcalde, Mikel Zabaleta. "Si vemos que es una situación muy grave y pone en riesgo a los peatones, en la segunda se pondría multa.

En otros casos, si no son tan acuciantes, podría haber más avisos", explica el alcalde, quién destaca que esta medida no es recaudatoria sino que el objetivo es concienciar a la ciudadanía. Por ello, el Ayuntamiento modificará la ordenanza municipal para establecer las sanciones y también bonificaciones que serán de hasta el 90%. "Queremos corregir costumbres inadecuadas que tenemos muchos de los conductores en Leitza.

Las sanciones son complementarias, a toda la labor de concienciación que se está realizando desde diferentes sectores del pueblo. Hay situaciones que están normalizadas y no somos conscientes del peligro que", se lamenta el alcalde.

MOVILIDAD

Por otro lado, el alcalde explica que se están llevando a cabo otras actuaciones para mejorar la accesibilidad en Leitza, sobre todo para las personas con problemas de movilidad. Así, se están reparando aceras en las que había baches y se están quitando árboles plantados que obstaculizaban el paso de sillas de ruedas y silletas. Asimismo, se habilitarán nuevas aceras. "Una, que une Manuel Lasarte con Elbarren, ya está en marcha.

Otra se hará junto con la obra del cine, ya que aprovecharemos para mejorar las urbanizaciones aledañas, haciendo nuevas aceras y reasfaltando unas calles".

Asimismo, se agujeros en las calles, se pintaran las señales horizontales que están en mal estado, se hará un paso de cebra elevado nuevo en la recta de la escuela y se eliminarán algunas barreras arquitectónicas.

Últimas Noticias Multimedia