La Semana Romana de Cascante arranca con una visita teatralizada

m.a. galilea - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de la visita teatralizada en la casa de cultura.

Imagen de la visita teatralizada en la casa de cultura. (Foto: m.a. galilea)

Galería Noticia

Imagen de la visita teatralizada en la casa de cultura.Numeroso público asistió a la inauguración de la 13ª Semana Romana.

cascante. El pasado domingo en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Cascante tuvo lugar la inauguración oficial de la 13ª edición de la Semana Romana de Cascante, organizada por la Asociación Cultural Vicus, el Ayuntamiento de Cascante y el centro asociado de la UNED de Tudela.

En la inauguración participaron el presidente de Vicus, Santiago Rueda, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, y la arqueóloga y directora de la Semana Romana, Marta Gómara Miramón. La edición de este año tendrá una duración de 21 días porque “queremos aprovechar el montaje de la exposición para que esté a disposición del público muchos mas tiempo abierta, ya que supone mucho esfuerzo económico y de trabajo”, explicó Gómara, que señaló que con la ampliación “pretendemos aumentar también la participación de niños y niñas del colegio de Cascante y de otros centros de la zona en los talleres didácticos”.

La edición de este año tendrá una duración de 21 días para tratar de llegar a más público

La exposición arqueológica no cuenta con como en otras ediciones con tanto material cerámico y si con mucha piedra, ya que la muestra recibió el nombre Qvadraria. De la cantera a Cascantum. Entre la cerámica expuesta se puede ver un vaso de vidrio del siglo I-III d.C del yacimiento de Piecordero I, un fragmento de tégula de Piecordero I (siglo I-II dC), varias piezas de Segobriga donadas por el cascantino J.A. Fernández, como un vaso de bronce o una cerámica de cocina (cerámica engobada). Lo mas importante en la exposición que alberga la casa de cultura de Cascante es el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo sobre las rutas Qvadraria (rutas que se inauguraron entre septiembre y octubre del psado año y que se explica en los paneles).

Tras la inauguración oficial el público disfrutó con la representación teatral de tres miembros de la compañía teatral local Acción SI. Mañana a las 11.00 horas en la cantera del término municipal de Piecordero y los Royales, representarán la obra titulada Motín en la cantera de Cascantum en la que participan 22 actores y actrices de Cascante. Una obra que se podrá ver también el 17 de junio a las 12.00 horas en el centro cultural Avenida y el día 23 a las 19.00 horas en el patio de este mismo edificio.

Por otra parte, el lunes 11 a las 18.30 horas se celebrará el acto de inauguración del curso Scientia Plvribvs discipliniis ornata, la arquitectura y la construcción en Roma: materiales, técnicas, procesos.