ZONA MEDIA

La jubiloteca de Tafalla abre en julio con 12 plazas

En ella, se estimulará al usuario a la par que se favorece el respiro de la persona cuidadora

Ainara Izko - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la Jubiloteca ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

Presentación de la Jubiloteca ayer en el Ayuntamiento de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Presentación de la Jubiloteca ayer en el Ayuntamiento de Tafalla.

TAFALLA.- El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer el nuevo Servicio de Jubiloteca que se pondrá en marcha, a través del Servicio Social de Base, el 2 de julio con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus familiares tanto de Tafalla como de la Valdorba. Con este Servicio, que se estrenará con 12 plazas, se pretende “complementar los actuales recursos existentes en este ámbito, de cara a la atención de las personas mayores y sus respectivas familias, con la idea de favorecer la mayor autonomía posible y el mantenimiento en sus domicilios mientras la situación lo permita”, señaló Aurora Beroiz, técnica del Área de Intervención Comunitaria, quien calificó el proyecto de “ilusionante”.

La Jubiloteca, en definitiva, pretende ser un lugar de encuentro donde se prestará atención y estimulación a aquellas personas interesadas en prevenir el deterioro asociado al envejecimiento así como a personas con dependencia, a quienes se dinamizará con actividades físicas y de desarrollo motriz, de estimulación mental y de manualidades, todo ello con personal cualificado. Al mismo tiempo, se pretende favorecer el respiro de la persona cuidadora.

Este Servicio municipal, que en ningún caso sustituye al Centro de Día, está dirigido a personas mayores residentes en Tafalla o Valdorba con limitaciones en su autonomía y que, debido a ellas, quedan fuera de las actividades organizadas por las asociaciones de jubilados por su necesidad de cuidados y atenciones más específicas. También a las personas que por la edad han ido perdiendo a sus amistades y familia y que quieren encontrase a través de una actividad con proyectos e ilusiones que les motive a salir.

En concreto, los talleres vinculados al Servicio se desarrollarán en el Centro Cívico, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas. Para solicitar una plaza, se deberá rellenar y entregar el impreso que estará disponible a tal efecto en la Oficina Única del Ayuntamiento y en la web municipal. El Servicio Social de Base valorará a continuación la idoneidad de cada solicitud para asegurar el buen funcionamiento del Servicio y atendiendo a las necesidades de cada persona y del grupo. La tasa mensual será de 40 euros. Los usuarios tendrán 15 días de plazo para probar el recurso y ver si se adaptan al grupo. En principio la Jubiloteca abrirá hasta diciembre, si bien la intención es dar continuidad al Servicio.

“Espero que tenga éxito. Creo que nos va a dar muchas satisfacciones, sobre todo a los usuarios, cuyo día a día pretendemos mejorar”, indicó el alcalde, Arturo Goldaracena.

En la misma línea, Albina Prieto, edil de Asuntos Sociales, no ocultó su satisfacción por haber podido materializar este proyecto. Adelantó, además, que se está trabajando ya en la puesta en marcha de un comedor, como complemento a la Jubiloteca, con el que se pretende garantizar un menú diario saludable y en un entorno agradable, que favorezca la relación de los mayores.

Elena Algarra, encargada del Programa de Promoción de la Autonomía, resumió que los objetivos de la Jubiloteca son “prevenir y frenar el deterioro físico, social y cognitivo fomentando hábitos de vida preventivos y saludables;fomentar la autonomía;promover el envejecimiento activo, y proporcionar un servicio de calidad que sirva de respiro a las familias que tienen a su cargo a personas mayores con dependencia moderada”.

Últimas Noticias Multimedia