EN JULIO INICIARÁN UNA NUEVA GIRA

Los Secretos: “Somos unos privilegiados y una excepción”

La banda, que cumple 40 años, ofrecerá conciertos en Bilbao (junio) y en Donostia (noviembre)

EP - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los Secretos, durante un concierto el pasado año en Pamplona.

Los Secretos, durante un concierto el pasado año en Pamplona. (VILLAR LÓPEZ)

Galería Noticia

Los Secretos, durante un concierto el pasado año en Pamplona.

MADRID- Los Secretos cumplen 40 años y quieren celebrarlo por todo lo alto compartiendo sus canciones con su numerosa base de seguidores, que abarca varias generaciones. Así, para celebrar el triunfo de esta larga vida, la banda ofrecerá nueve conciertos especiales de aniversario, destacando la del viernes 6 de julio en el WiZink Center de Madrid.

“En Madrid vamos a tener un montaje especial con un escenario circular, vídeo en el suelo y en las paredes. Va a ser muy entretenido para el público”, explica el vocalista y guitarrista Álvaro Urquijo, quien añade: “Que sea un escenario circular me asusta un poco porque nunca lo hemos hecho así y tenemos que ensayarlo muy bien”. Además, en la cita madrileña contarán con cuatro artistas invitados, de los que por ahora solo se conoce la identidad de Jackson Browne, todo un referente para la banda. “Montar todo esto es una excusa para poder tocar con Jackson Browne”, bromea el teclista Jesús Redondo mientras asienten Álvaro y el guitarrista Ramón Arroyo.

Aunque el concierto de Madrid (6 de julio) sea el epicentro de la celebración, Los Secretos visitarán otras ciudades con la gira Una vida a tu lado: Murcia (23 de junio, Plaza de Toros), Bilbao (29 de junio, Palacio Euskalduna), A Coruña (30 de junio, Palacio de la Ópera), Granada (13 de julio, Plaza de Toros), Valencia (14 de julio, Jardines de Viveros), Zaragoza (5 de octubre, Sala Multiusos), Barcelona (6 de octubre, Auditori Forum) y San Sebastián (1 de noviembre, Kursaal).

Echando la vista atrás a estos cuarenta años, coinciden en que son unos “privilegiados y una excepción”. “Una carrera como la nuestra es de agradecer por el respeto a nuestro esfuerzo y la valoración que se tiene de nosotros por parte de compañeros, de medios y de público, más en este mundo de consumo rápido que no deja hueco para bandas de largo desarrollo”, destaca Urquijo. Y en esta línea, añade: “Si no puedes desarrollarte como banda desde tus comienzos y tienes que hacer carreras en solitario o dar clases de guitarra, cómo vas a fomentar una cultura rock generalista. Nosotros no hemos tenido la genialidad de crear un estilo nuevo que se pusiera de moda. No hemos inventado nada, pero hemos hecho canciones bonitas que la gente ha hecho grandes en sus vidas”.

Tras esa reflexión, admite también Álvaro Urquijo que jamás hubiera imaginado llegar a cumplir 40 años con Los Secretos, al tiempo que recuerda que ya en 1981 le preguntaron si se veía tocando dentro de diez años y respondió que no. “Ya entonces yo pensaba que la competencia nos iba a echar a la cuneta, pero no ha sido así”, afirma.

Por eso, termina Álvaro admitiendo que Los Secretos son una banda clásica: “Yo creo que sí, somos clásicos, hay que reconocer las cosas. Mis clásicos son Bob Dylan, Fleetwood Mac, Bruce Springsteen... Lo que escuchaba con 15 años. ¿Por qué no podemos ser Los Secretos clásicos? A mucha honra. Ser un clásico es bueno”. - E.P.

Últimas Noticias Multimedia