EL REGLAMENTO DE CAZA, LA EVOLUCIÓN DE ALGUNAS ESPECIES O LA GESTIÓN DE LA NORMATIVA

La consejera de Medio Ambiente se reunió con Adecana para tratar temas que preocupan a los cazadores

Isabel Elizade escuchó al presidente de esta asociación, Carlos Irujo, en sus demandas

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izquierda a derecha, el Director General de Desarrollo Rural Ignacio Gil, la Directora General de Medio Ambiente Eva García, la consejera Isabel Elizalde, Fermin Olabe, Carlos Irujo y Jesús Irazola.

De izquierda a derecha, el Director General de Desarrollo Rural Ignacio Gil, la Directora General de Medio Ambiente Eva García, la consejera Isabel Elizalde, Fermin Olabe, Carlos Irujo y Jesús Irazola. (DN)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, el Director General de Desarrollo Rural Ignacio Gil, la Directora General de Medio Ambiente Eva García, la consejera Isabel Elizalde, Fermin Olabe, Carlos Irujo y Jesús Irazola.

PAMPLONA. - El 29 de mayo, la Consejera de Desarrollo Rural, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente Isabel Elizalde, acompañada de la Directora General de Medio Ambiente Eva García, el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería Ignacio Gil y el Director del Medio Natural Fermín Olabe, se reunieron con el presidente de Adecana Carlos Irujo, su secretario Jesús Irazola, y el vocal Jose Luis de Pablo, siéndoles formuladas seis cuestiones de gran interés, la cuales fueron debidamente contestadas.

Complejidad de la gestiónAdecana comunicó a la Consejera, las quejas del colectivo respecto a las deficiencias en la atención a las sociedades, en la falta de agilidad en las tramitaciones de los POC, autorizaciones por daños a la agricultura, autorizaciones excepcionales, controles de depredadores, etc, exponiendo varios ejemplos de ello.

Desde la Administración Foral se contestó que tomaban nota de ello, comprometiéndose a investigar y solucionar los retrasos en las renovaciones de los POC, de las contestaciones de las autorizaciones excepcionales, tales como el control por daños en la agricultura y regulaciones de depredadores: perros, gatos asilvestrados y zorros.

La Administración contestó que tomaban nota de ello, comprometiéndose a investigar y solucionar los retrasos en las renovaciones de los Planes de Ordenación Cinegética (POC), resolución de las autorizaciones excepcionales, por daños en la agricultura y regulación de depredadores, perros y gatos asilvestrados etc.

Proyecto “Salvemos la Perdiz”Tras exponer la representante de los cazadores las ideas y propuestas que se incluyen en este proyecto de Adecana, desde la Administración foral se contestó que la nueva PAC de 2020 va a ser mucho más condicionante con el respeto medioambiental, estando dirigida a la mejora de hábitat y lucha contra el cambio climático, estando actualmente trabajando en convocatorias de ayudas ambientales, recuperación de aves esteparias y gestión integral del territorio.

La Consejera informó se ha unificado los diferentes estamentos del Departamento, coordinando criterios de actuación para evitar los daños medioambientales de antiguas transformaciones parcelarias, promoción de la agricultura ecológica, pastoreo ovino sostenible, indicando que desde unos años se van eliminando productos y actuaciones muy nocivas sustituyéndolas por otras menos agresivas, realizando un planteamiento más “Verde”, estando trabajando en convocatorias de ayudas ambientales, plan de recuperación de aves esteparias, y de gestión integral estando pendiente de una posterior reunión monográfica de ADECANA con el Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería para avanzar más en estos temas.

Evolución del jabalí en Navarra.Adecana, tras exponer la oposición de los cazadores a la ampliación de la caza del jabalí, trasmitió a la consejera y su equipo que es necesaria una gestión correcta del jabalí y del hábitat que ocupa, en vez de una política basada únicamente en la exterminación del mayor número de ejemplares.

Desde la Consejería se aclaró de que no solo se trata de accidentes y daños a la agricultura, sino otros latentes como la tuberculosis, Aujesky, y la posibilidad de expansión de peste porcina por jabalíes procedentes de países del Este de Europa, indicando que de detectarse ejemplares afectados en algún coto, se actuará de forma contundente, llegando a su erradicación en los acotados afectados.

Valoración de Los PlanesLos cazadores incidieron expresamente en las reiteradas quejas de representantes de sociedades a las que aprovechando la renovación de los Planes de Ordenación Cinegética, desde el Departamento y GAN sin fundamento técnico o legal se les limitan especies de caza menor, como la becada o el zorzal, etc., en espacios ZEC o LIC.

Adecana reiteró lo que llevan años trasmitiendo de que los POC no se tienen que circunscribir únicamente al ámbito cinegético, sino que tiene que ser transversales junto con el resto de los aprovechamientos del medio rural, como la agricultura, ganadería, del ámbito forestal, etc., debiendo ser un instrumento para la mejora y coordinación de todo ello, estando valorando todo ello.

La Consejera contestó que los Planes de Ordenación Cinegética son revisados por sus técnicos y se basan en datos del guarderío para realizar los cambios oportunos, nuestra intención es la de mejorar y colaborar.

reglamento de Caza Dado que existen muchas materias que están a falta de actualización del desarrollo reglamentario de la Ley de Caza, como por ejemplo, la caza con nieve, los perros de rastro de sangre, el entrenamiento de la caza a traílla, control de daños, sueltas y repoblaciones, etc, Adecana se interesó porcuándo se va a aprobar, contestándose que en el segundo semestre de este año se comenzará el estudio de la modificación del Reglamento. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia