Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco arrestados de una banda que asaltó 12 unifamiliares en Navarra

Cae el líder en Lleida y se les imputan robos en febrero en Tierra Estella, Ultzama y Sakana

Enrique Conde - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Parte de las joyas robadas y recuperadas en uno de los domicilios de los receptores de la mercancía.

Parte de las joyas robadas y recuperadas en uno de los domicilios de los receptores de la mercancía.

Galería Noticia

Parte de las joyas robadas y recuperadas en uno de los domicilios de los receptores de la mercancía.Detalle de piezas de oro intervenidas.

PAMPLONa- Los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral han descabezado una organización especializada en robar en domicilios de Catalunya, Aragón y Navarra con la detención del presunto líder de la banda y otro miembro del grupo cuando regresaban de cometer un robo en una casa en Alcañiz (Teruel). Se ha detenido también a tres rumanos, encargados de dar salida a los objetos robados, que los enviaban a su país para venderlos allí. En el domicilio en Barcelona de estos últimos se hallaron once teléfonos móviles de última generación, ocho relojes de alta gama valorados en 50.000 euros y más de 15.000 euros en efectivo, además de diamantes y relojes por valor de 96.000 euros. El operativo, que ha logrado resolver 22 robos con fuerza perpetrados en domicilios, ha acabado con el arresto del cabecilla, de 49 años, y un miembro del grupo, de 23, y ha permitido identificar a otros seis miembros de la organización, todos de nacionalidad albanesa y a los que les ha cursado orden de búsqueda y captura.

POR LOCALIDADESLa banda actuó en una docena de robos en unifamiliares de varias localidades navarras, donde intervinieron en el mes de febrero. El líder participó activamente en los robos que se produjeron en inmuebles de localidades como Ayegui (3), Villatuerta, Lorca, Irañeta (3), Aizoain, Muruzabal, Obanos, y Auza. A ello se une otros siete robos en Catalunya y tres más en Aragón.

La investigación se inició en febrero cuando los Mossos detectaron que en la zona de Lleida se habían producido robos que seguían un mismo modus operandi: los ladrones escogían casas aisladas ubicadas fuera del casco urbano y en urbanizaciones cercanas a vías interurbanas rápidas. Los robos principalmente los cometían en la franja horaria de tarde o noche y para perpetrarlos escalaban las vallas perimetrales de las casas y forzaban las puertas o ventanas para acceder a domicilios, donde buscaban dinero en efectivo, joyas y relojes de alta gama.

Según la policía, antes de cometer los robos el grupo hacía un reconocimiento previo de la zona y vigilaban el exterior. El líder de la banda es un albanés que ya había sido detenido por hechos similares, que hacía poco había salido de prisión y que había reclutado a varias personas en su país de origen para que se dedicaran a robar en España. Según la policía, el líder había establecido hasta tres grupos diferentes para operar y él mismo se encargaba de proporcionar alojamiento a sus integrantes, les facilitaba los vehículos y marcaba las zonas donde debían efectuar los robos.