Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Microhistorias: navarros con nombre propio

Aunque la filosofía de Eusko Ikaskuntza ha sido trabajar con una visión de país, cada territorio tiene su aportación

Un reportaje de Txus Iribarren Fotografía Archivo/cedidas - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miembros de la junta permanente en 1932.

Miembros de la junta permanente en 1932.

Galería Noticia

Miembros de la junta permanente en 1932.Luis Oroz.Manuel de Irujo.Aingeru Irigaray.Arturo Campion.Joaquín Beunza.Leoncio Urabayen.Comparecencia de Eusko Ikaskuntza en la etapa de Tomás Urzainqui.Iosu Ardaiz.Reunión con el Gobierno de Navarra. En el centro, Monreal y Alli.Eugenio Arraiza.José María Jimeno Jurío.Mikel Aranburu.Sixto Jiménez, en el medio.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Navarra, como sujeto político, social e institucional, ha estado desde el origen en el centro de Eusko Ikaskuntza. De hecho, la Diputación de Navarra fue una de las fundadoras y recientemente, el actual Gobierno de Navarra, refrendaba este compromiso en un acto simbólico y solemne. Pero luego están las personas. Y el siglo de Historia de la Sociedad está jalonado de referencias navarras desde Arturo Campion, uno de los impulsores y presidente de honor hasta la guerra civil o, en un época más reciente, Gregorio Monreal, presidente de la institución tras el fallecimiento de José Miguel Barandiaran en 1991.

Arturo Campión (1854-1937): Arturo Campion era el mayor de los cuatro grandes (junto con T. Aranzadi, R.M. Azkue y J. de Urquijo) que vinieron a poner orden y método en los estudios vascos, sustituyendo el amateurismo y la ligereza por el rigor y la aplicación de los estándares científicos de la época. Promovió y participó en la fundación de la Asociación Euskara de Navarra, entidad que reactivó notablemente la vida cultural entre 1878 y 1883, y que en su labor por “conservar y propagar la lengua, literatura e historia vasco-navarra, estudiar su legislación y procurar cuanto tienda al bienestar moral y material del País”, puede considerarse como un primer antecedente de Eusko Ikaskuntza, entidad de la que fue Presidente de Honor, 1918-1938.

Claudio Armendáriz y Equiza (1861-1945): Doctor en Medicina, vicepresidente de la Asociación Médica de Navarra y presidente del Colegio Médico Navarro. Alma mater del grupo navarro de EI-SEV. Tesorero de la Sociedad de 1932 a 1936.

Serapio Esparza San Julián (1880-1968). Arquitecto del ayuntamiento de Pamplona, desde donde redactó el proyecto del trazado del Segundo Ensanche en 1916 basado en el plan de Ildefonso Cerdá del Ensanche de Barcelona. Fue vocal de la SEV de 1922 a 1926 y también impulsó La Voz de Navarra.

Santiago Cunchillos Manterola (1882-1953). Este agoizko, abogado e hijo de juez fue secretario de la Diputación de Navarra y luego asesor jurídico de la misma. Vocal de la SEV desde 1918-1922, tuvo exiliarse con el golpe de estado.

Alejo Eleta Larumbe (1884-1938).Director de Obras Sociales de la diócesis de Pamplona. Miembro de la Federación Católico-Social de Navarra. Vocal desde 1930-1934.

JOSÉ MARíA LACARRA (1907-1987)

Máximo especialista de la historia de los reinos de Navarra y Aragón durante la Edad Media, tanto en su proyección sobre el valle del Ebro, como en la pirenaica. Un importante aspecto de su perfil de juventud es la intensa labor cultural vasca en Madrid, donde a fines de la primavera de 1930 toma parte en la fundación de la agrupación cultural “Eusko Ikasbatza”, vinculada desde su nacimiento a la Sociedad de Estudios Vascos, y de la que fue bibliotecario. En este tiempo participa asimismo en campañas en pro de una Universidad Vasca. Aquí se comienza a preparar el Congreso de Estudios Vascos, centrado en la Historia medieval, programado para septiembre de 1936 en Estella - Lizarra y que J. M. Lacarra organizó por encargo de Eusko-Ikaskuntza sobre los orígenes de Navarra, la Historia eclesiástica vasca y el proceso histórico del euskera. La Guerra Civil española, que impidió la celebración del Congreso, le sorprendió en Madrid. Catedrático de Historia Medieval en Zaragoza, se convirtió en una de las referencias estatales e internacionales en su campo. El 26 de noviembre de 1977, ingresa en la Real Academia de la Historia,

José Zalba (1884-1947): Destacado latinista, ensayista, investigador y poeta. Técnico del Archivo de Navarra;correspondiente de la Real Academia de la Historia, miembro de Príncipe de Viana y de la Comisión de Monumentos de Navarra, en cuyos boletines colaboró y publicó la mayor parte de sus trabajos. Fue secretario de Arturo Campión. Ganó diversos premios literarios y colaboró, entre otros medios, con Diario de Navarra.

Luis Oroz Zabaleta (1885-1962). Abogado. Secretario de la Diputación de Navarra de 1921 a 1945. Vocal de EI-SEV entre 1932-1936. Tuvo un papel muy destacado tanto en la formulación del estatuto de autonomía como en la asamblea de municipios vascos de 1932.

Ignacio Baleztena (1887-1972):Escritor, periodista y abogado. Junto con sus hermanas, Dolores, Josefina y María Isabel fue socio temprano de la Sociedad de Estudios Vascos y vocal de su Junta Permanente. Fue una referencia del carlismo y del vasquismo cultural en su origen, aunque políticamente pasó de una postura receptiva hacia el estatuto de autonomía vasco a sellar la alianza con Mola del sector carlista que apoyó el golpe del 36.

Leoncio Urabayen (1888-1968):Impartió la docencia en la Escuela Normal de Burgos y, desde 1918, en la de maestros de Pamplona durante cuatro decenios, siendo también secretario de la Escuela. Promovió que la Sociedad favoreciese la formación de los postgraduados, gracias a lo cual esta institución implantó en 1921 una política de becas y pensiones. Entre 1924 y 1925 sus trabajos de investigación sobre geografía fueron financiados por la Sociedad. Con ellos se inicia un rumbo innovador de los estudios geográficos en nuestro ámbito. Fue tesorero y vocal de Enseñanza en la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza.

Eladio Esparza (1888-1961): Durante años simultaneó el cargo de secretario de Lesaka con las tareas de periodista, autor dramático, novelista, ensayista y conferenciante. En 1923 fue nombrado director de La Voz de Navarra y en 1929 pasó a redactor-jefe de Diario de Navarra. De 1940 a 1943 fue director de la revista Príncipe de Viana y en 1951 se le otorgó el título de Periodista de Honor.

MANUEL IRUJO OLLO(1891-1981):Incansable portavoz de la acción de la Sociedad ante las instancias políticas y judiciales madrileñas. En 1932 fue nombrado vocal de la sección de Administración General, pasando desde entonces a ser miembro de la Junta Permanente. Con anterioridad fue elegido miembro de la Comisión para la implantación de la Universidad Vasca. En 1935 promocionó la creación de una entidad que dirigiese e impulsase el turismo en Vasconia. Unos meses después de su muerte, el 29 de marzo de 1981 Eusko Ikaskuntza le tributó un homenaje en Iruña, cuyas ponencias fueron publicadas en la Revista Internacional de Estudios Vascos. Su familia depositó su archivo personal en el Centro de Documentación de Eusko Ikaskuntza, formando el “Fondo Irujo”, hoy catalogado y accesible a los investigadores. Los navarros Aingeru Irigaray y Manuel Irujo fueron dos de los seis únicos miembros de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza de 1936 que sobrevivían al final de la dictadura. Desde esa posición protagonizaron la reactivación de la Sociedad en 1978. Irujo fue una de las figuras políticas claves del nacionalismo vasco tanto en la República, a la que fue leal y en la fue ministro, como durante el exilio. Terminó su carrera siendo senador y parlamentario con la democracia.

BERNARDO ESTORNÉS (1907-1999) Promotor cultural, escritor y fundador y director de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco (Editorial Auñamendi), obra referenical que fue asumida y relanzada por la Sociedad en el mandato de Goio Monreal. También fue miembro de Euskaltzindia. Nacido en Isaba-Izaba (Navarra) el 11 de mayo de 1907, falleció en 1999 en Donotia tras volver del exilio de Chile. Fue Jefe de oficina de Eusko Ikaskuntza de 1929 a 1936. Es una referencia del mundo euskaltzale. Su hija Idoia Estornésrecogió el testigo desde su especialidad de la Historia y su implicación en la lucha feminista y antifranquista.

AINGERU IRIGARAY (1899-1983): Hijo de Fermín Irigaray, “Larreko”, y tras finalizar sus estudios de Medicina en Zaragoza y Barcelona realizó cursos de especialización en París y en Friburgo (Alemania). Desde 1924 ejerció en Pamplona. En 1937 fue destituido como médico titular del Servicio de Asistencia Pública Domiciliaria de la Beneficencia Municipal. En 1952, el Ayuntamiento de Pamplona acordó revocar ese acuerdo. Su cercanía al nacionalismo vasco le generó serias complicaciones en su vida personal y profesional. Aingeru Irigaray compatibilizó su actividad profesional con el estudio de la historia y cultura vascas. Pertenece a la asociación Euskararen Adidkideak de Pamplona y es miembro de Eusko Ikaskuntza desde 1924. Nombrado Miembro de número de Euskaltzaindia en 1942. Fue, junto a José Miguel de Barandiaran, Justo Garate, Manuel Lekuona, Joaquín Irizar, Manuel Irujo y Agustín Zumalabe los artífices de la reactivacion de la Sociedad de Estudios Vascos tras el franquismo.

GREGORIO MONREAL ZIA.Presidente de Eusko Ikaskuntza tras el fallecimiento de José Miguel de Barandiaran en 1991. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la disciplina de Historia del Derecho en diferentes universidades españolas y en internacionales como profesor invitado, entre 1981 y 1985 fue rector de la Universidad del País Vasco. Como senador por Gipuzkoa en la legislatura constituyente participó en la ponencia redactora del Estatuto de Autonomía del País Vasco. También fue parlamentario foral entre 1987-1991. Durante su presidencia de la SEV 1992-1996, impulsó una profunda renovación de las estructuras de funcionamiento interno, de la misión y de la proyección social de la Sociedad de Estudios Vascos así como la RIEV. El hoy catedrático emérito de la UPNA, recibió también el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades y el de Euskadi de Investigacion (2013).

JOSÉ Mª JIMENO JURIO.El referencial historiador navarro fue vicepresidente de la Sociedad por Navarra (1978-1983) en el primer periodo tras el final del franquismo. Sus trabajos de investigación sobre la represión franquista son fundamentales.

IOSU ARDAIZ. Economista navarro nacido en Obanos el 5 de agosto de 1950. Entre 1980 y 1983 fue vicepresidente por Navarra de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Ha desempeñados diversos cargos en el Gobierno de Navarra.

TOMÁS URZAINKI. Abogado y vicepresidente de Eusko Ikaskuntza, desde 1987 a 1995 es especialista en soberanía y Vasconia. Atesora una larga lista de publicaciones y estudios.

EUGENIO ARRAIZA.Promotor cultural polifacético, fue secretario de Eusko Ikaskuntza en Navarra entre 1980 y 1993, y vicepresidente por Navarra de dicha institución entre 1996 y 1997.

MIKEL ARAMBURU.Este pamplones, con su doble faceta de implicación con la cultura y música vasca y experto en Economía y Hacienda (es el actual consejero del Gobierno foral de ese campo), fue el elegido en 1994 elegido vicesecretario de la Sociedad y en 1996 vicepresidente por Navarra, cargo que ocupó hasta 2002.

SIXTO JIMÉNEZ Nnatural de Sangüesa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y uno los empresarios más innovadores de Navarra, fue vicepresidente entre 2002 y 2012 dejando su sello en la sociedad.

ASIER BARANDIARAN Investigador y universitario (actualmente ejerce en la UPV aunque tiene trayectoria en la UPNA y la Complutense) es experto en lenguas y cultura. Desde 2012 está al frente de la delegación navarra de Eusko Ikaskuntza y le ha correspondido gestionar el aniversario que tendrá a la vuelta del verano una sesión navarra antes del congrso final.

Últimas Noticias Multimedia