PARA EL PROGRAMA 'CUARTO MILENIO'

Cuatro dedicará un programa a la base y al ovni de Gorramendi

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El periodista Pablo Villarrubia y el cámara José Alberto Gómez, entre la niebla.

El periodista Pablo Villarrubia y el cámara José Alberto Gómez, entre la niebla. (J.M. ONDIKOL)

Galería Noticia

El periodista Pablo Villarrubia y el cámara José Alberto Gómez, entre la niebla.

ELIZONDO- El canal de televisión Cuatro, que opera por Mediaset España Comunicación, se encuentra elaborando un programa sobre la existencia en el Valle de Baztan, en el macizo de Gorramendi, de la base de Alerta y Control que perteneció a la USAF (la Fuerza Aérea de los Estados Unidos) durante la denominada guerra fría y el misterioso suceso del objeto volante no identificado (Ovni) que permaneció suspendido un tiempo sobre la misma. El programa se emitirá en el espacio de investigaciónCuarto Milenio que dirigen los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter.

La documentación y elaboración del programa corre a cargo del periodista, escritor y reportero-guionista Pablo Villarrubia Mauso, nacido en Sao Paulo (Brasil) y residente por años en España donde desarrolla una intensa y reconocida actividad profesional, y por el cámara madrileño José Alberto Gómez, uno de sus colaboradores habituales. Ambos visitaron y recorrieron en días pasados los terrenos que en el llano de Intzulegi y en la cima de Gorramakil donde estuvieron el asentamiento militar y las gigantescas pantallas troposféricas para el seguimiento de navegación aérea.

Durante su estancia, entrevistaron a vecinos de Elizondo que trabajaron como personal civil en labores convencionales y técnicas, familiares de ciudadanos estadounidenses que cumplieron su servicio militar y otros que conocieron el complejo, actividad y funciones. Lamentablemente su presencia coincidió con una meteorología muy adversa, frío y niebla muy cerrada, a pesar de lo que filmaron en los escasos restos que quedan y los parajes de ocuparon las instalaciones.

base y ovniLa construcción de la base fue consecuencia de los llamados Tratados de Madrid, por los que el franquismo, rechazado y bloqueado por los aliados después de la Segunda Guerra Mundial, comprometió la seguridad estatal en favor de los Estados Unidos en condiciones que incluso ahora siguen en secreto. Y el caso del Ovni que se posó una noche sobre el complejo de control de Gorramakil es muy poco conocido, si bien hay testimonios, ya que se calificó de “alto secreto” y apenas trascendió hasta que con el paso de los años se han ido conociendo detalles muy interesantes y curiosos.