Paco Etxeberria Antropólogo, médico forense y presidente de aranzadi

“El premio me recuerda a una generación que hizo posible que hoy estemos aquí”

El ganador del premio Manuel Irujo valoró el carácter social del galardón y destacó la labor de Navarra con la Memoria Histórica

Julen Azcona - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Paco Etxeberria, ayer en su discurso de agradecimiento.

Paco Etxeberria, ayer en su discurso de agradecimiento.

Galería Noticia

Paco Etxeberria, ayer en su discurso de agradecimiento.

Estella-lizarra- Convertido en el decimoctavo ganador del Premio Manuel Irujo, el forense Paco Etxeberría (Beasáin, 1957), especialista en Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Medicina Legal y Forense en la UPV-EHU, mostró su satisfacción ante un reconocimiento alejado de la rigidez del mundo académico.

¿Cómo se siente al recibir el premio Manuel Irujo?

-Es un reconocimiento social con un tono distinto a la gestión académica universitaria o científica y por eso me atrae más, porque está hecho desde las personas corrientes, normales, desde la sociedad. Me emociona mucho porque me lleva a hablar de esa generación que hizo todo lo posible para que hoy estemos en la posición que ocupamos.

¿Qué queda por hacer en Navarra con la recuperación de la Memoria Histórica y reciente?

-En Navarra existe un plan detallado de Memoria Histórica que es mucho más que exhumar fosas. Cuando hablamos de memoria reciente existen muchas iniciativas que están sentando las bases para acometer el plan en un contexto de normalidad. El Gobierno foral tiene legitimidad para interesarse por cuestiones como torturas, y para ordenar la información que ya conocemos con el fin de que haya un justo reconocimiento a esas otras personas que también se convirtieron en víctimas.

¿Qué opina del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez?

-Creo que ahora se abre una oportunidad de desbloqueo, con un Gobierno más progresista frente a la situación inmovilista anterior. Se podrán hacer más cosas en materia de memoria histórica y reciente sin que por ello nos prejuzguen como antisistemas. El Gobierno central debe coordinar e impulsar la memoria histórica en comunidades donde no se han abierto oficinas al respecto, como si ha sucedido en Navarra.

Últimas Noticias Multimedia