SF-78 gogoan! presentará una denuncia a Europa

Acudirá al Parlamento Europeo a finales de este mes

Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Josu Chueca, Izaskun Bilbao y Xabier Benito, ayer en rueda de prensa.

Josu Chueca, Izaskun Bilbao y Xabier Benito, ayer en rueda de prensa. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Josu Chueca, Izaskun Bilbao y Xabier Benito, ayer en rueda de prensa.

pamplona- La iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! presentará una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo a finales de este mes, según explicaron en rueda de prensa acompañados por los europarlamentarios Xabier Benito e Izaskun Bilbao, del Grupo de la Memoria del Parlamento europeo. La denuncia se presentará a finales de junio en la sede de la comisión en Bruselas.

Josu Chueca, miembro de la Comisión de la Verdad, recordó que “si algo ha quedado claro en el informe presentado por la Comisión es la impunidad”. Según Chueca, la desclasificación de documentos y el acceso a materiales de archivo sigue siendo crucial para esclarecer los hechos: “en el informe señalamos las dificultades que ha habido -y que sigue habiendo hoy, 40 años después- para acceder a la documentación, y por eso es importante la iniciativa de llevar esta cuestión a instancias europeas, para que allí haya un pronunciamiento y se conozca lo que está ocurriendo con respecto a la memoria histórica”.

La europarlamentaria Izaskun Bilbao (EAJ-PNV) afirmó que “todo el mundo cree que vivimos en una democracia y que, por lo tanto, la Memoria Histórica se ha resuelto, y no es así. El cambio es necesario porque todavía hay muchas víctimas, incluidas las de sanfermines del 78, buscando justicia, verdad y reparación”. Recordó también que, según datos recogidos en diversos informes, “el Estado español es el segundo país, después de Camboya, con el mayor número de desparecidos. Una cifra que asusta y sorprende cuando hablamos de ello”, y añadió que todas la dictaduras europeas han hecho su recorrido y, sin embargo, en el Estado español no se ha juzgado a todas las personas que cometieron delitos durante la dictadura y en el denominado “posfranquismo”, como es el caso de sanfermines del 78.

Por su parte, Xabier Benito, europarlamentario de Podemos, resaltó que el Grupo de la Memoria, y su objetivo de denunciar la impunidad del franquismo y el posfranquismo, lo apoyan también europarlamentarios de otros estados. Sobre la reciente negativa del Congreso a pedir la desclasificación de documentos, afirmó que “nos la debemos a todos y todas, porque la democracia y la convivencia no se pueden sustentar en el olvido forzado”. También felicitó a todos los ayuntamientos que trabajan por la memoria histórica y que “están dando una lección de dignidad, pese a la ausencia, por acción u omisión, de otras instancias como el gobierno central o el Congreso de Madrid”. - D.N.