FORMA PARTE DEL PROYECTO DESDE 2014

Roncal busca un hueco en la ‘Ruta Europea del Queso’

Desde 2014 forman parte de este proyecto 19 municipios de 9 regiones europeas

Patricia Carballo - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Decenas de asistentes se interesaron por formar parte de la Asociación.

Decenas de asistentes se interesaron por formar parte de la Asociación. (CEDIDA)

Galería Noticia

Decenas de asistentes se interesaron por formar parte de la Asociación.

RONCAL- Dentro de los actos organizados para el II Día del Queso que se celebrará hoy domingo en Roncal, el jueves se presentó en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal la “Ruta Europea del Queso”. Esta Asociación fue creada en Idiazabal en el año 2014 con el objetivo de aunar esfuerzos desde diferentes entidades locales europeas para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico local. Actualmente, forman parte de ella 19 municipios de nueve regiones europeas.

Al acto en Roncal acudieron queseros artesanos, agentes del sector turístico, vecinos y las autoridades locales de los siete pueblos del valle de Roncal, así como Ioritz Imaz, alcalde de Idiazabal y presidente de la Asociación, e Iñigo Álvarez de Eulate, secretario técnico de la entidad, que presentaron el proyecto.

Los proyectos de la Asociación “Ruta Europea del Queso” están dirigidos a los sectores agroalimentario y turístico, con el objetivo común de dinamizar los territorios rurales a partir del descubrimiento de sus múltiples recursos locales. Para ello, sus asociados comparten buenas prácticas, generan ideas innovadoras, desarrollan proyectos piloto e intercambian estrategias a través del trabajo en red. “Fue una propuesta muy interesante”, valoró Aitor Garmendía, alcalde de Roncal.

DÍA DEL QUESO DE RONCAL Hoy a partir de las 11 de la mañana se celebrará la II edición del Día del Queso de Roncal, una jornada organizada por el Ayuntamiento y sus vecinos para reconocer y difundir mediante un alimento tan cotidiano la tradición, costumbres y formas de vida que en torno a él han pervivido durante décadas. Durante la jornada habrá esquileo de ovejas, talleres de uso y manejo de la lana, elaboración de queso de forma artesanal, degustación de queso, cuentacuentos, una ruta del pintxo de queso , música, exhibición de perros pastor y venta de raciones de migas y de cordero, entre otros.

Últimas Noticias Multimedia