PERSONAJES COMO TÁRTALO O BASAJAUN

Una treintena de personajes de leyenda para revivir la tradición mitológica

Los alumnos de la Ikastola Garcés de los Fayos elaboran como proyecto 15 kilikis rescatados de cuentos y leyendas

Carmelo Armendáriz - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Todos los kilikis que forman parte del proyecto que alumnos y profesores de la ikastola de Tafalla han llevado a cabo durante el curso escolar.

Todos los kilikis que forman parte del proyecto que alumnos y profesores de la ikastola de Tafalla han llevado a cabo durante el curso escolar. (CARMELO ARMENDÁRIZ)

Galería Noticia

Todos los kilikis que forman parte del proyecto que alumnos y profesores de la ikastola de Tafalla han llevado a cabo durante el curso escolar.

tafalla- Ante la curiosidad y expectación del público que llenaba la céntrica Placeta de las Pulgas, el alumnado y profesorado de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, presentaron el pasado jueves más de una treintena de kilikis elaborados por los propios alumnos durante el curso escolar. Estas figuras de papel y cartón están inspiradas en una serie de personajes mitológicos rescatados de cuentos y leyendas de diferentes lugares de la CAV, transmitidos hasta nosotros a través de la tradición oral.

La creación de estos singulares cabezudos se ha llevado a cabo en grupo durante las clases de Plástica y forman parte del programa Kilikiak mitologian barrena. A su vez constituyen la séptima edición proyecto educativo Ekoart. Para la presentación se desplazaron desde la ikastola en kalejira un buen número de escolares con sus respectivos kilikis, precedidos de un grupo de batucada.

Al llegar a la placeta, la actual directora de la ikastola, Isabel Arias, explicó a los presentes el sentido de estos trabajos. “A lo largo de este curso escolar hemos querido aunar dos temas que fascinan a niños y niñas, como son los kilikis y la mitología. De ahí el nombre de este proyecto.

Aunque se desconoce el origen de la palabra kiliki (cabezudo), algunos expertos sostienen que proviene del euskera, de la palabra kilikia, (cosquillas), y estamos de acuerdo en que los kilikis nos producen cosquilleo y fascinación al mismo tiempo que nervios y miedo”, afirmó Isabel Arias. Tras afirmar que los mitos están enraizados en lo más profundo de nuestro ser y de que de alguna manera provocan fascinación y curiosidad, recordó que muchos de los personajes más conocidos han llegado hasta nuestros días a través de cuentos y leyendas.

los personajesEntre esa serie de personajes mitológicos, en la ikastola de Tafalla han optado por convertir en kilikis a los llamados Mari, Tartalo, Basajaun, Sorgina, Etsai, Gizotso, Odei, Galtzagorri, Inguma, Ahari, Sugaar, Akerbeltz, Lamia, Itsaslamia y Aker. Varios txikis que asistieron a las clases de teatro que se imparten en este centro fueron presentando brevemente a los personajes. Finalizada esta presentación, los kilikis fueron trasladados hasta la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, lugar donde se podrán ver en una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo jueves día 21 de junio. En esta exposición se presentará a cada uno de los personajes con una breve descripción de sus características así como de las edades del alumnado que ha participado en el proyecto.

En esta iniciativa han participado alumnos de los diferentes ciclos educativos, desde Infantil hasta Secundaria. El proyecto ha estado coordinado por cinco irakasles del centro: Mari Jose Andueza, Jokin Garate, Iñaki Izko, Doniantsu Mendioroz y Resu Urrutia. “En unión con los tutores de cada clase hemos reservado unas horas de las clases de Plástica y de Literatura para rescatar de las leyendas estos personajes mitológicos de diferentes lugares de Euskal Herria” apuntaba Resu Urrutia.

Últimas Noticias Multimedia