Y a partir de ahora, ¿qué?

con cirbonero y mutilvera en tercera división la próxima temporada, queda ajustar el desenlace del efecto cascada

Un reportaje de M.J. Armendáriz - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

la eliminación de Cirbonero y Mutilvera en la segunda eliminatoria de la Fase de ascenso a Segunda División B cierra la temporada en Tercera División con los descensos de Idoya, River Ega y Gares, los tres últimos clasificados, el del Iruña, tercero en la tabla, por su filialidad con Osasuna y el descenso del Promesas, y habrá que ver hasta dónde le lleva el efecto cascada a Oberena, que terminó la Liga en el puesto 17º. Lo que es seguro es que la Segunda División B no tendrá más de dos equipos navarros: Tudelano e Izarra.

La llave la tiene Oberena. El equipo manguiverde daría por concluido un ciclo de 34 años consecutivos en Tercera, siendo el equipo que más años llevaba de forma continuada en la categoría.

Si se cumple el efecto cascada, como se ha hecho otros años, el descenso de la Peña Sport arrastraría a Oberena a Autonómica. Como consecuencia, el siguiente equipo que perdería la categoría sería el Aluvión, que se uniría a los descensos a Regional Preferente de San Juan, Larrate, Azkarrena y Ondalán, que han descendido al ocupar las cuatro últimas posiciones, seguido por el Ilumberri, que evitó los cuatro últimos puestos, pero caería arrastrado por el descenso del Iruña. El sexto por abajo es el Aluvión, el que caería por el efecto cascada que inicia la Peña Sport.

Las piezas del dominó no se paran ahí. En Preferente también estaban pendientes del desenlace de la Tercera División. Con tres descendidos por cada grupo, el Lagun Artea estaba pendiente de los equipos de la fase de ascenso.

el lagun artea, última piezaEn el grupo 1 de Regional Preferente, Urroztarra, San Andrés y Ardoi B estaban ya descendidos. En el 2, La Peña de Fustiñana, Cabanillas y Mendaviés ya tenían asumido que jugarán la próxima temporada en Primera Regional. El descenso del Promesas empuja a Iruña y éste al Ilumberri, que, en consecuencia, lleva al Falcesino a la última categoría sénior.

A pesar de que Falcesino y Lagun Artea terminaron la Liga en el puesto 13º, con 32 puntos, la diferencia de goles perjudicaba al equipo de Falces y salvaba al Lagun Artea. Ahora, si el efecto cascada se hace efectivo, el equipo de Lakuntza también acabaría en Primera Regional la próxima temporada.

estadística

Tres temporadas salvando al 17º

Ardoi, Oberena y Beti Onak. El 17º había sido un puesto con fortuna en las últimas tres temporadas. El año pasado se salvó el Ardoi, el anterior Oberena y en la temporada 2014-15, el Beti Onak. Tres años seguidos con algún ascenso de un navarro a Segunda B, que evitó un descenso a Primera Autonómica en el último momento. De los tres casos, el caso más llamativo lo protagonizó la temporada pasada el Ardoi, que, con 44 puntos, hubiera sido el equipo en bajar con más puntuación de los últimos años. Oberena ha terminado esta temporada en esa 17ª posición con 43.