Trump dinamita el acuerdo de mínimos de la cumbre del G7

El presidente de EEUU acusa a Canadá de “traición” y, mientras vuela a Singapur, decide retirar su firma del comunicado final
Como era de esperar, el encuentro termina sin consenso en los temas más espinosos

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la presentación de las conclusiones de la cumbre del G7 en La Malbaie.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la presentación de las conclusiones de la cumbre del G7 en La Malbaie. (EFE)

Galería Noticia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la presentación de las conclusiones de la cumbre del G7 en La Malbaie.

La Malbaie- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dinamitó el acuerdo de mínimos alcanzado en la cumbre del G7 celebrada este fin de semana en la localidad canadiense de La Malbaie, tras insultar, a través de su twitter, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El mandatario estadounidense culpaba a Canadá de su decisión de no suscribir en su totalidad el comunicado conjunto firmado por el resto de países y no dudó en tachar a Trudeau de “deshonesto y débil”.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, restó importancia a los insultos vertidos por el presidente de EEUU, Donald Trump, contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición”, dijo Kudlow a la CNN.

La relación entre estos dos países norteamericanos atraviesa una crisis desde que la Casa Blanca decidió imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, una medida que Trump ha defendido alegando motivos de seguridad nacional.

Así, la 44 Cumbre del G7 terminó en la madrugada del domingo (hora peninsular española) con un “acuerdo en estar en desacuerdo” entre EEUU y sus socios pero que al menos permitió, tras arduas negociaciones hasta el último minuto, consensuar una declaración conjunta.

Antes de que el viernes empezase la reunión en La Malbaie, situada unos 140 kilómetros al noreste de Quebec, pocos consideraban que esta cumbre terminaría con un comunicado final consensuado por los siete socios como ha sido la tradición desde hace años.

trump cambia de opiniónLas diferencias de Europa, Canadá y Japón con Estados Unidos en lo referente al comercio internacional, el cambio climático y el acuerdo nuclear con Irán, parecían insalvables, especialmente por la retórica desplegada por los presidentes de EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

Por eso, cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el anfitrión de la reunión, compareció ayer ante la prensa internacional y declaró que “tenemos un comunicado final firmado por todos”, la delegación canadiense irrumpió en aplausos.

El gozo canadiense duró poco. En una decisión inusitada, Trump renegó del acuerdo mientras volaba de Canadá hacia Singapur y dijo en Twitter que había dado órdenes a sus representantes “para no respaldar el comunicado” tras escuchar la rueda de prensa de Trudeau.

El presidente estadounidense también insultó a Trudeau, al que acusó de ser “sumiso”, “deshonesto” y “débil” en la cumbre.

Sin embargo no está claro si la orden de retirada de Trump tiene consecuencias prácticas ya que el comunicado ya está firmado y EEUU no se había comprometido a realizar aportaciones financieras a los puntos aprobados en el texto.

En su conferencia de prensa final, Trudeau también dejó claro que la cumbre terminó sin acuerdo en los temas más espinosos, que nadie consiguió que Trump cambiara de opinión con respecto a comercio o cambio climático y que el mayor logro de la reunión fue que las discusiones fueron “francas y abiertas”.

La incapacidad de convencer a Trump sobre la imposición de aranceles aduaneros a sus socios y principales aliados también quedó clara ayer cuando el presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa minutos antes de abandonar de forma prematura la cumbre.

Un desafiante Trump amenazó a sus socios, y el resto de países del mundo, al afirmar que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.

Trump repitió su discurso que el resto de países se ha aprovechado desde hace décadas de Estados Unidos, que el comercio internacional es “injusto” para los estadounidenses y que “somos como la hucha que todos están robando”, por lo que va a poner fin a esa situación. El presidente estadounidense añadió que hará “lo que sea necesario” para que el comercio internacional sea justo con Estados Unidos. En su comunicado final, el G7 se comprometió a “modernizar” la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerla “más justa lo antes posible”.

Trump insistió ayer en que el G7 debería aceptar de nuevo a Rusia en su seno a pesar de que la propuesta fue rechazada por los otros seis socios en las discusiones mantenidas durante la cumbre. - Efe/E.P.

Reacción

trump criticado por sus “payasadas”

Paciencia. Después del paso de Trump por la cumbre del G7 el exdirector de la CIA John Brennan criticó ayer las “políticas proteccionistas” y “payasadas” del mandatario y pidió paciencia a los “aliados y amigos” del país. “Tus equivocadas políticas proteccionistas y payasadas están dañando nuestra posición en el mundo, así como nuestros intereses nacionales. Tu forma de ver el mundo no representa los ideales estadounidenses”, dijo Brennan en un mensaje de Twitter en respuesta a un tuit de Trump en el que insultaba al primer ministro de Canadá. “A nuestros aliados y amigos: sed pacientes, el señor Trump es una aberración temporal. Los Estados Unidos que conocíais volverá”. El exdirector del FBI, James Comey, también se unió a la crítica contra el presidente.

etiquetas: trump, cumbre, g7