Alcàsser llega al cine con toda su violencia

Lo hace de la mano de ‘Las niñas’, película dirigida por Manuel Giménez de Llano

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ValEncia- El caso del triple asesinato de Alcàsser llega al cine con Las niñas, un largometraje sobre este episodio de hace más de 25 años que habla de un tema tan actual como la violencia machista, con cierta dosis de crítica al relato informativo que a menudo se hace de sucesos como este.

Su director, el valenciano Manuel Giménez de Llano, explicó en una entrevista a Efe que se ha servido de un caso tan mediático como fue aquel para retratar la violencia, un tema “que se ha tratado mucho en el cine, pero que se ha mostrado desde un punto de vista estético y estilizado, cuando realmente es algo sucio y cutre”.

“Con Las niñas (con fecha pendiente de estreno) queremos mostrar que la violencia en ningún caso puede ser algo bonito como cuando vemos una película de Tarantino, en la que alguien le vuela la cabeza a otro y acto seguido cuentan un chiste y la gente se ríe. Esta creo que es una dimensión de la violencia profundamente equivocada”, relató Giménez de Llano.

El largometraje parte de la puesta en libertad de uno de los declarados culpables del crimen de las tres niñas en noviembre de 1992, y del interés inmediato que suscita en los medios de comunicación, “que se lo rifan”, y él “prácticamente se frota las manos” porque va a ser “un héroe mediático de los que hay hoy en día”, critica. La película dura 105 minutos, por lo que resulta “muy difícil” condensar todo lo que supuso el caso Alcàsser.

El asesinato de las tres jóvenes fue “un acontecimiento mediático” en España, en un momento en el que, señaló el director, “veníamos del gran éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuando de pronto parecía que España pintaba algo en Europa y, en medio de todo este triunfalismo, apareció un caso tan sórdido como es el de Alcàsser”.

El largometraje ha contado con financiación exclusivamente privada y con la colaboración de la productora audiovisual Idea y Media Producciones, y coincide con otro anunciado por la productora El Orgullo de mi Casa PC (75 días, que dirige el también debutante Marc Romero, previsto también para este año) y una serie documental de cuatro capítulos que producirá Netflix junto a Bambú Producciones, anunciada para 2019. - D.N.