para el XI Taller de Pintura de Maestros de la figuración

El pintor Antonio López vuelve al mercado del Ensanche para adquirir productos para bodegones

"Buscamos colores, formas y combinaciones, elementos que contrasten y se complementen. No se puede colocar cualquier cosa"

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:39h

GRAF7959. PAMPLONA, 11/06/2018.- El pintor Antonio López (d) acude al Mercado del Ensanche de Pamplona para adquirir los productos necesarios para la sesión de bodegones de la XI edición del taller Maestros de la figuración que el artista impartirá, junto

El pintor Antonio López (d) acude al Mercado del Ensanche de Pamplona. (EFE/Iñaki Porto)

Galería Noticia

GRAF7959. PAMPLONA, 11/06/2018.- El pintor Antonio López (d) acude al Mercado del Ensanche de Pamplona para adquirir los productos necesarios para la sesión de bodegones de la XI edición del taller Maestros de la figuración que el artista impartirá, junto

PAMPLONA. El pintor Antonio López ha acudido este lunes al mercado del Ensanche de Pamplona para comprar los productos que utilizará en el XI Taller de Pintura de Maestros de la figuración que imparte en el Museo Universidad de Navarra hasta el viernes.

Como es habitual en estas visitas, el artista ha acudido acompañado del también pintor Juan José Aquerreta, y ha recorrido distintos puestos para adquirir frutas y verduras de temporada, botes de conservas, huevos, flores y hasta huesos de jamón que servirán para los bodegones que los alumnos van a pintar en el taller.

"Buscamos colores, formas y combinaciones, elementos que contrasten y se complementen. No se puede colocar cualquier cosa", ha explicado López junto a uno de los puestos.

Asimismo, ha señalado que siente "una gran alegría de volver al taller, en el que hay alguno repetidores". En esta undécima edición participan 25 alumnos que, a primera hora de la mañana, han podido conocer al artista y comenzar a pintar a una modelo que ha posado para ellos. "Son personas avanzadas en la pintura, de diferentes procedencias y edad. Hay gente que está estudiando Bellas Artes y también personas que quieren retomarlo al cabo de los años, en compañía de otros pintores. Cada año son personas distintas y yo también lo soy", ha explicado.

En este sentido, ha destacado que muchos son ejemplo de "generosidad e imaginación" y que encuentra "sorpresas extraordinarias". "El encuentro con gente con una capacidad natural para la pintura es una maravilla", ha valorado.

En el taller exploran la tradición figurativa a través de los géneros del bodegón, la figura humana con modelos al natural y el paisaje. López y Aquerreta acompañan a los participantes en el proceso creativo, compartiendo su experiencia y consejo.

Sobre el mundo de las bellas artes, López, considerado uno de los principales exponentes del realismo español, ha subraya que "es muy difícil y apasionante, sobre todo, por las posibles formas de hacer arte, el saber cuál es la tuya, la búsqueda de esa identidad". Así, el taller supone "una oportunidad para ir viendo qué camino tienes que seguir". "Todos tenemos muchísimas dudas y es un alivio", ha señalado.

Hasta el viernes trabajarán en los talleres del Museo y, al finalizar el taller el artista elegirá un máximo de dos obras de los alumnos, que se incorporarán a la colección.