Guillermo Sarmiento reflexiona con ‘Memorias del Aldi’ sobre el cromatismo

El artista navarro expone hasta el 1 de julio en el Polvorín de la Ciudadela

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Guillermo Sarmiento junto a algunas de sus obras que integran ‘Memorias del Aldi’. Fotos: Iñaki Porto

Guillermo Sarmiento junto a algunas de sus obras que integran ‘Memorias del Aldi’. Fotos: Iñaki Porto

Galería Noticia

Guillermo Sarmiento junto a algunas de sus obras que integran ‘Memorias del Aldi’. Fotos: Iñaki PortoVisitante observando la exposición.

Pamplona- Memorias del Aldi es la propuesta artística que el pamplonés Guillermo Sarmiento presenta al público en el Polvorín de la Ciudadela. Una exposición con más de 70 obras, 51 individuales y 24 colectivas, realizadas en los últimos dos años para reflexionar sobre el cromatismo y la figura humana. La muestra se puede visitar desde el pasado mayo hasta el próximo 1 de julio.

El écnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos, y el propio Guillermo Sarmiento presentaron recientemente una exposición que es continuación del proyecto UN.A.UN., expuesto en el Centro Huarte en 2012. En ambos proyectos el encuentro de los colores en los lienzos enfrenta al público a la realidad y a la dificultad de dotar de un sentido de cercanía a lo desconocido. Se trata de una obra que aborda un espacio indefinido que no llega a conformarse como paisaje. En este espacio plano, bidimensional, se inscriben, como la potencia de un signo primitivo, figuras humanas con posturas idénticas. La muestra incluye el proyecto Un perro de color azul con una rama en la boca, expuesto este año en la Galería Estampa de Madrid. Se trata de un proyecto del Colectivo Yokihi, formado por Guillermo Sarmiento y la creadora mexicana Alejandra Freymann. Un experimento artístico con pinturas realizadas al alimón, por medio del correo postal, a lo largo de cinco años. Obras realizadas en óleo y acrílico sobre muy diversos soportes (papel, cartón, papel fotográfico, madera, fotografía o cartulina). El leitmotiv de la muestra es llevar un proceso que en su conjunto tiene como regla del juego ser análogo a la vida cotidiana.

Trayectoria artística y profesionalGuillermo Sarmiento (Pamplona, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca y ha cursado estudios en la Akademie Výtvarnych Umení v Praze (Praga). Además de Memorias del Aldi y UN.A.UN.ha expuesto de forma individual en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona en 2010 -dentro de la muestra de ganadores del Certamen de Jóvenes Artistas- y en 2007 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha participado también en exposiciones colectivas como Yohhoyy Ballroom, proyectos gráficos en colaboración también con Alejandra Freymann o Tariro-Tariro en el Museo Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

En su trayectoria artística se encuentran las publicaciones de Icerberg, Acerca de Ovnis, Color y Juventud, Keep away from children, fanzines de dibujos editados por el Departamento de Arte de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y No vayas a comprar pan, libro de dibujo editado por ediciones Puré. Sarmiento obtuvo en 2010 el primer premio del Certamen Jóvenes Artistas organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. - D.N.