la carta del día

UPN, dos décadas en el Gobierno y todo por hacer

Por Cristóbal Catalán - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El portavoz de UPN de Corella exponía en una nota pública que, gracias a su grupo, se han conseguido inversiones para Navarra en los Presupuestos del Estado. Estos anuncios de inversiones en proyectos y en grandes infraestructuras los vienen realizando repetitivamente durante los últimos 25 años. Luego muchos de ellos no terminan nunca de materializarse;la diferencia es que desde que perdieron las elecciones culpabilizan al actual Gobierno de Navarra de todo lo que ellos no han hecho.

Infraestructuras que afectan a Corella

-AP-15.- UPN solicita ahora la gratuidad de esta autopista, pero no nos dice que en el año 1997 Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra por este partido, renovó la concesión a una empresa privada de la autopista de Navarra hasta el año 2029, impidiendo la reversión de esta infraestructura a la sociedad navarra. A la población de Navarra nos tocó pagar peaje, y quien amplió la concesión se autonombró presidente de Audenasa, la empresa concesionaria.

-Canal de Navarra.- El momento de la verdad para Corella y la Ribera llega en el 2011, cuando se termina la 1ª fase. Era el momento de anunciar el inicio de la 2ª fase, la que nos afecta. Pero, ¡sorpresa! Canasa, sociedad gestora del canal (60% propiedad del Estado, Partido Popular, y 40% Gobierno Foral, UPN) anuncia el 11 de enero de 2012 la paralización de las obras por la complejidad de las mismas y la falta de financiación por parte del Gobierno de Madrid.

Lourdes Goicoechea, vicepresidenta de Yolanda Barcina, en el acta de Canasa del 20 de junio de 2015 lo justifica diciendo: “Los planteamientos de ejecución no son realizables por su especial complejidad tanto técnica como económicamente”. O sea, se pasaron 3 años sin adjudicar ni un euro y a los meses, cuando entra el nuevo gobierno, lo exige, aduciendo abandono de la Ribera. En fin, cosas de la demagogia y de quienes han sido los que verdaderamente han abandonado a la Ribera en este apartado.

-TAV.- El 9 de abril del año 2010, José Blanco (PSOE) y Miguel Sanz (UPN) firman el convenio de colaboración para la construcción del TAV en Navarra, por el cual las obras se iniciarían en 2011 y finalizarían en 2015, meses antes de la entrada del nuevo Gobierno de Navarra. Nada se hizo.

Por otra parte, los informes fiscalizadores de la Cámara de Comptos han avisado a los diferentes gobiernos de Navarra de que cualquier inversión en este apartado debe ser devuelta por el Gobierno de Madrid a las arcas navarras mediante el convenio económico, y recuerda que las infraestructuras ferroviarias son una competencia en exclusiva del Estado. Nada se hizo;de la conexión por el sur a Zaragoza no hay ni un kilómetro de vía hecho y, por el norte, la conexión con la Y vasca tampoco. ¿Quién nos abandona a los riberos y riberas? Navarra es la comunidad que menos inversiones ha tenido en esta materia durante la última década. Ahora, eso sí, UPN de la manita del corrupto PP en Madrid.

-Euskera.- Dicen que el Gobierno Foral está imponiendo el euskera. ¿Dónde? Porque en la Administración Foral, a día de hoy, en los departamentos de Desarrollo Económico, Hacienda, Salud, Cultura, Deporte y Juventud, no hay ni una plaza con requisito de euskera;en otros cuatro departamentos hay 14 plazas en total con requisito de euskera. En Osasunbidea no llegan al 1%. En los centros educativos, según demanda de las familias. ¿Esto es imponer?

Hay que resaltar que tanto el proyecto de Ley del Euskera del PSN de 1986, como el Decreto Foral 70/94 de UPN, eran más protectores con el euskera que el actual en cuanto a méritos, puestos de trabajo en la Administración, etcétera. Entonces, ¿por qué esta animadversión para con el euskera? Sencillamente, porque necesitan azuzar el miedo y no les importa atacar el patrimonio cultural de su tierra si con ello ganan votos entre las capas más reaccionarias de la sociedad.

Este es un resumen de algunos de los mantras que desde la derecha (UPN, PSN y partidos afines) intentan hacer creer a la sociedad navarra y ribera en particular. Aquí os he expuesto una serie de datos que se pueden comprobar en el Informe de Cámara de Comptos de junio del 2000, actas públicas de Canasa, etcétera.

Desde UPN acusan al actual gobierno de abandono de la Ribera, cuando los datos del Observatorio de la Realidad Social del año 2014, en pleno Gobierno de UPN, resaltan que Cintruénigo, seguido de Corella, son los pueblos con más riesgo de pobreza y con más pobreza severa de Navarra, y que también Cascante, Valtierra y Carcastillo aparecen entre las 8 primeros puestos. Para qué decir más…

El autor es miembro de la Permanente de AMI-CDE (Asamblea Municipal de Corella)