SF’78: verdad, justicia, memoria y reparación

Por Eduardo Santos Itoiz - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, Comisión de Interior del miércoles 19 de julio de 1978. Se abre la sesión a las diez y treinta minutos de la noche. Intervienen los señores Benegas Haddad y Urralburu Tainta sobre sucesos ocurridos en Pamplona, San Sebastián y Rentería. El señor Urralburu dice “…tenemos que manifestar la dificultad que para nosotros representa el informe que nos ha remitido el Ministerio del Interior. Las diferentes versiones a las que tenemos que atender nos hacen preguntarnos, en primer lugar, de cuál de las mismas se hace responsable el Ministerio…”. Sigue diciendo el señor Urralburu: “El segundo hecho que tenemos que lamentar es la muerte de Germán Rodríguez, que igualmente permanece sin clarificar. En el primer informe del señor Saiz se dice que las Fuerzas de Orden Público llegan a afirmar que ellos no dispararon arma de bala en el momento y en el lugar donde murió Germán Rodríguez, pero seguidamente el señor Saiz llega a afirmar otra cosa”. “Hay algo en que los socialistas estamos absolutamente de acuerdo con el señor ministro, y es que él debe asumir las responsabilidades que se deriven genéricamente en el plano político de los hechos acaecidos” (…). Acaba el señor Urralburu “Por fin, señor ministro, y preguntándole de nuevo, quiero repetir lo que he dicho al principio: ¿dónde está el informe del ministro del Interior en relación a quién dio la orden, a dónde, cómo y por qué se dispararon las balas que segaron la vida de Germán Rodríguez, y, por último, cómo piensa el ministro del Interior corregir estos sucesos?”.

Moción aprobada en el Parlamento de Navarra celebrada el 18 de enero de 2018: “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a que, de conformidad con lo establecido en la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, modificada por la Ley 48/1978, de 7 de octubre, adopte el acuerdo que sea preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionado con los sucesos de los Sanfermines de 1978 y, en particular, los que se describen en el anexo adjunto”.

7 de marzo de 2018. El PNV registra una proposición que cambie la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y que desclasifique en veinticinco años los documentos calificados como secretos y en diez los reservados. El PP y el PSOE presentan más de cuarenta enmiendas a la propuesta de reforma. Básicamente se ponen de acuerdo para prorrogar los plazos y hacer imposible la desclasificación. Por el contrario, en sus cinco enmiendas, Unidos Podemos reclama que no se puedan considerar materias clasificadas aquellas que resulten esencialespara prevenir, reducir o investigar abusos y violaciones de derechos humanos. La gran coalición PP-PSOE hará que las responsabilidades sigan estando clasificadas.

Comisión de Interior del Congreso, 8 de mayo de 2018. El PSOE rechaza con su voto la desclasificación de los documentos en contra de su postura en Navarra. Alegan el inminente cambio en la Ley de Secretos Oficiales cuya demolición han pactado con el PP y que impediría conocer nada al menos dentro de otros 11 años. Al menos.

El exministro Rodolfo Martín Villa recibe con fecha 28 de junio de 2017 en el Congreso, y de manos del Rey Felipe VI, la condecoración otorgada a los miembros de las Cortes Constituyentes que alumbraron la Constitución de 1978, en contra de la petición de Unidos Podemos para que fuera excluido del homenaje por su pasado en el régimen franquista y su papel de titular del Interior en la represión de Vitoria de 1976. Nadie del PSOE dice nada.

14 de mayo de 2018. Respondiendo a la petición escrita de varios grupos a fin de que se facilitaran los informes que supuestamente Martín Villa remitió al Congreso en su comparecencia de hace casi 40 años la respuesta es: “En relación con la solicitud formulada, se indica que no hay en los registros constancia del informe requerido.”

De lo que no hay constancia es de la defensa de los derechos humanos por parte de PSN-PSOE. Por nuestra parte, seguiremos pidiendo verdad, justicia, memoria y reparación. Y, como el señor Urralburu hace casi cuarenta años, seguiremos pidiendo los informes y seguiremos pidiendo las responsabilidades políticas con nombres y apellidos: Rodolfo Martín Villa.

El autor es secretario general de Podemos Ahal Dugu y diputado de Unidos Podemos