Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Merkel apela a la "responsabilidad humanitaria" ante la situación del 'Aquarius'

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:47h

La canciller alemana, Angela Merkel.

La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

Galería Noticia

La canciller alemana, Angela Merkel.

BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, ha apelado a la "responsabilidad humanitaria" ante la situación de las más de 600 personas rescatadas en el Mediterráneo durante el fin de semana y que ahora están a bordo del 'Aquarius', gestionado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, a la espera de que le autoricen la entrada a puerto seguro.

Interrogado por este asunto en la rueda de prensa diaria, el portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, ha contado que Merkel está preocupada por la situación del 'Aquarius'.

La canciller, ha continuado Seibert, hace un llamamiento a todas las partes implicadas a "cumplir la responsabilidad humanitaria".

Además, el portavoz ha recordado que Alemania considera que "no se debe dejar solos" a los países de la UE más afectados por la crisis migratoria, como Italia.

Los operativos de rescate se produjeron frente a las costas de Libia, con la participación de la Guardia Costera y la Armada de Italia, así como buques mercantes, según informaron las ONG.

Aunque la intención del 'Aquarius' era llegar a Catania, en Sicilia, el nuevo ministro de Interior, Matteo Salvini, ha ordenado el cierre de los puertos italianos, subrayando que sigue el modelo de gestión migratoria de otros socios de la UE, entre los que ha citado a Francia y España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja el 'Aquarius', según ha informado Moncloa. El destino sería el puerto de Valencia.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias a Sánchez y ha anunciado que la isla enviará más suministros al 'Aquarius', aunque también se ha negado a acogerlo en puerto.