Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"que parta del respeto a la realidad institucional"

Chivite reitera la apuesta del PSN por liderar en Navarra un Gobierno "progresista y de izquierdas"

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:49h

La secretaria general del PSN, María Chivite.

La secretaria general del PSN, María Chivite. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La secretaria general del PSN, María Chivite.

PAMPLONA. La secretaria general del PSN y portavoz parlamentaria, María Chivite, ha manifestado la apuesta de su partido para las próximas elecciones forales de "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas sobre la base del programa y las ideas, y que parta del respeto a la realidad institucional de Navarra como sujeto político propio y diferenciado dentro de España y mirando a Europa".

A partir de ahí, la socialista entiende que partidos como UPN y PPN "han perdido los papeles" al "recuperar el discurso del miedo" y del "Navarra se vende" que "abanderaron durante el Ejecutivo de Zapatero". Un discurso que, a juicio de María Chivite, "ya no cuela".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha manifestado, a este respecto, que "es llamativo que parece que el PSN está todo el día llamando al cuatripartito para ver si le dejan formar parte, pero el desprecio con que le trata el cuatripartito debería hacerles reflexionar" y ha comentado que "es evidente que el PSN le sobra al cuatripartito".

García Adanero ha señalado que el Partido Socialista "ha sido artífice de la Navarra dentro de la Constitución y del Amejoramiento" y ha afirmado que "están claros los escenarios: o se afianza el nacionalismo o se sigue creyendo en Navarra como una comunidad diferenciada dentro de España". "El PSN tendrá que elegir entre afianzar el nacionalismo o seguir apoyando la Navarra dentro del Amejoramiento y la Constitución".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha señalado que "vemos ramalazos sistemáticos del PSOE con los representantes del régimen derechista que ha gobernado Navarra hasta 2015;y Sánchez confirmó a Alli (UPN) que en Navarra no se reeditará la Navarra de los quesitos, un Gobierno de derecha". "Esperamos que la Ejecutiva socialista navarra vea en el espejo del nuevo Gobierno español lo que en Navarra está llevando adelante el Gobierno Barkos", ha expuesto.

Martínez ha añadido que "la actual mayoría del cambio en el Parlamento foral de 26 pudo haber sido de 33 y creemos que el PSN se tiene que mover hacia las posiciones que se perciben desde el PSOE". "Reiteramos nuestra apuesta por construir una nueva centralidad política en Navarra diferente a la que construyó UPN, una nueva centralidad de mayoría social progresista e integradora de los diferentes sentimientos identitarios", ha apuntado.