Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sin rumbo ni puerto: el ‘Aquarius’ sigue en alta mar com 629 migrantes a bordo

EP - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:34h

El barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée.

El barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée. (EFE)

Galería Noticia

El barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée.

MADRID. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido este lunes que se permita el desembarco de los más de 600 migrantes y refugiados que se encuentran a bordo del 'Aquarius', el barco de rescate de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, y depurar más tarde responsabilidades.

"Hay un imperativo humanitario urgente aquí", ha sostenido el enviado de ACNUR para el Mediterráneo Central, Vincent Cochetel. "La gente está en peligro, se están quedando sin provisiones y necesitan ayuda rápidamente", ha defendido.

En opinión de Cochetel, "cuestiones más amplias como quién tiene la responsabilidad y cómo pueden compartirse mejor estas responsabilidades entre estados deberían ser analizadas más tarde".

El responsable de ACNUR se ha referido así a la negativa del Gobierno italiano, expresada por boca de su viceprimer ministro y ministro del Interior, Matteo Salvini, de permitir el desembarco de los migrantes a bordo del 'Aquarius' en ningún puerto italiano. El Gobierno de Malta también se ha negado a permitir la llegada del barco de rescate.

Cochetel ha defendido que "el principio de rescate en el mar no debe ser puesto en duda con incidentes como este". "Otros gobiernos deben actuar para apoyar a países a afrontar las llegadas (de migrantes) por mar", ha defendido el responsable de ACNUR, añadiendo que "esto podría incluir un mecanismo predecible en la región para el desembarco, en base a la buena cooperación entre estados y otros actores relevantes".

En lo que va de año, a Italia han llegado unos 13.700 migrantes y refugiados, lo cual, según ACNUR, supone "un descenso significativo" con respecto a años anteriores.