Fiestas de fin de curso de Baztan Ikastola y el CP de Elizondo

Los dos centros de Infantil y Primaria con mayor número de alumnos de Baztan hermanaron sus comunidades escolares

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El grupo de dantzas de Baztan Ikastola ofreció una bonita exhibición.

El grupo de dantzas de Baztan Ikastola ofreció una bonita exhibición.

Galería Noticia

El grupo de dantzas de Baztan Ikastola ofreció una bonita exhibición.La chavalería del Colegio Público disfrutó “como un niño” de los numerosos juegos.

elizondo- Las comunidades escolares de Baztan Ikastola y del Colegio Público de Elizondo celebraron sábado y domingo sus fiestas de clausura del curso 2017-2018, en sendas jornadas llenas de actividades folklóricas y culturales, juegos de todas clases y la imprescindible comida de hermandad. Los dos días se vieron acompañados por la meteorología y en ambos se acabo la juerga con el intenso chaparrón que todas las tardes descarga en el Valle de Baztan en estas fechas.

En el Colegio Público hubo cross, exhibición de bailes (hip-hop, ballet, dantzas vascas), se jugaron las finales de pelota, la chavalería disfrutó jugando en camas elásticas, castillos hinchables y coches karts de pedales, pintacaras y manicura y trikitilaris, y de una comida adecuada a sus edades, a la que siguió la que compartieron madres, padres y profesorado. Por la tarde, tuvieron un cuentacuentos, kilikis (cabezudos), pinturas y manualidades, se sortearon cinco lotes entre los asistentes, se ofreció una merienda a niñas y niños para finalizar con un baile amenizado por el DJ Aimar. En definitiva, una juerga completa durante todo el día.

Por su parte, Baztan Ikastola centró sus actividad en la Plaza del Mercado y el Frontón Iriarte con un programa similar que se inició con una exhibición del grupo de dantzas, la comida de la chavalería a la que siguió la de adultos, y durante toda la tarde castillos hinchables, rockodromo con posibilidad de distintos juegos, sorteos y animación musical. En definitiva que hubo de todo y principalmente para los alumnos pero también para numerosos ex alumnos de los primeros años que continúan muy unidos al centro escolar.

los centrosEl Colegio de Elizondo es un centro público (no concertado), ubicado en el paraje de Erabeta donde cuenta con unas completas instalaciones e imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. Cuenta con una matrícula de unos 240 alumnos, preferentemente de las localidades de Elizondo y la vecina de Elbete. Fue construido en los años sesenta para que fuera la “concentración escolar” y así prestó servicio hasta que a partir del sexto curso se decidió el paso a secundaria a Lekaroz, con la consiguiente reducción del alumnado.

Baztan Ikastola se creó en 1970 por un grupo de padres que deseaban transmitir a sus hijos el conocimiento y el uso del euskera, y el elizondarra Marcos Irigoien fue su primer presidente. Imparte también el segundo ciclo de Infantil y Primaria, y reparte su actividad en dos centros, el de Primaria en el antiguo Colegio del Pilar y en Kuartelekozelai, en pleno Elizondo, donde precisamente en estas fechas se ejecutan obras de rehabilitación y distribución interior.