El ejército romano vuelve a desfilar por las calles de Cara

El yacimiento acogió ayer combates entre gladiadores, talleres y visitas

Ainara Izko - Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de los participantes en el taller de escudos celebrado ayer en Santacara.

Foto de familia de los participantes en el taller de escudos celebrado ayer en Santacara. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Foto de familia de los participantes en el taller de escudos celebrado ayer en Santacara.

santacara- El todopoderoso ejército romano volvió a desfilar ayer por Santacara, localidad que por undécimo año consecutivo viajó al pasado para repasar sus orígenes, irremediablemente ligados a la ciudad romana de Cara (I a.C.-IV d.C), precursora de la actual Santacara y que vivió su máximo esplendor en los dos primeros siglos de nuestra era, tal y como atestiguan los innumerables restos arqueológicos hallados en las inmediaciones del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural en el año 1993.

Organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media (con la subvención del Gobierno de Navarra), los actos con motivo del Día de Cara se prolongaron todo el fin de semana, si bien el día grande fue ayer.

En concreto, las decenas de personas que se acercaron a pasar el domingo a este magnífico enclave, pudieron disfrutar de una exposición sobre la vida de los gladiadores, desde su origen hasta que los juegos gladiatorios se prohibieron en año 404 d.C.

Pues bien, según la muestra, la historia de los gladiadores nace de los ritos funerarios. Y es que cuando un noble moría, existía la costumbre de sacrificar a un esclavo ante la pira funeraria para aplacar el alma del muerto. Sin embargo, cuando esta costumbre empezó a parecer demasiado cruel, se sustituyó por la lucha de dos esclavos (llamados Bustuari) ante la tumba del muerto. Fue entonces cuando alguien vio el negocio en esta práctica y los combates pasaron a ser un espectáculo.

Esta es solo una de las curiosidades que turistas y locales pudieron conocer ayer gracias, también, a los miembros de la Asociación Cohors I Gallica, que además de recrear combates, explicaron la evolución del ejército romano entre los siglos I a.C. y IV d.C. y realizaron varias maniobras como “la formación Foulkon, consistente en la defensa con lanzas ante el ataque de una caballería enemiga;la formación Testudo o Tortuga, por todos conocida;y el ataque en cuña”, resumió Andoni Ferreira. En este sentido, reconoció que este tipo de recreaciones históricas “a la gente les encantan, sobre todo a los niños”.

Prueba de ello es la gran aceptación que tuvo el taller para pintar escudos y el posterior desfile txiki, una de las novedades del programa de este año junto con la participación, por primera vez, del grupo de teatro Ensayo a las nueve en las visitas guiadas, escenificando “cómo se vivía en una casa de ricos, con señoras, esclavos e hijas, y en una casa humilde”, indicó, Raúl Meoz, director del grupo local.

Por último el alcalde, Jesús Luis Caparroso, señaló que el objetivo principal de esta festividad no es otro que “dar a conocer la historia de Santacara. Ver su evolución y la importancia de nuestros antepasados”.

etiquetas: cara, ejercito romano