rememora su experiencia mundialista

Goikoetxea: “Azpilicueta y Monreal deberán aprovechar sus minutos”

rusia 2018 | el pamplonés, mundialista en 1994, señala a españa como una de las candidatas si se pone a su nivel

Javier Saldise / Mikel Saiz - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jon Andoni Goikoetxea, en una imagen en Tajonar.

Jon Andoni Goikoetxea, en una imagen en Tajonar. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Jon Andoni Goikoetxea, en una imagen en Tajonar.Julio Salinas y Luis Enrique celebran con Goiko el gol ante Alemania. Fotos: EfeCon Guardiola, tras caer eliminados ante Italia en los cuartos de final.Celebrando el gol ante Corea del Sur.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Jon Andoni Goikoetxea firmó un gran Mundial en 1994, cuando el campeonato se disputó en Estados Unidos. Jugó todos los partidos -los cinco, hasta caer en cuartos de final ante Italia- y marcó dos goles, uno ante Corea del Sur y el más recordado, frente a Alemania. El exfutbolista pamplonés, ahora analista de fútbol en la cadena de deportes Bein, considera que España es uno de los favoritos, entiende el papel secundario que les corresponderá a los exrojillos César Azpilicueta y Nacho Monreal -deberán aprovechar sus minutos, dice- y rememora la experiencia mundialista como una experiencia incomparable.

Goikoetxea coloca a España dentro de un grupo reconocible de favoritos y que, en consecuencia, deberá estar a un buen nivel para estar a la altura de las expectativas. “España claro que tiene opciones. Ha hecho una fase de clasificación muy buena. No ha estado tan fino en los dos últimos partidos, pero la clasificación ha sido impresionante”, explicaba. “Un Mundial es algo diferente. Todos los equipos están muy puestos, llegan bien preparados y todos están en condiciones de crearte dificultades. España es una de las candidatas, pero tendrá que ponerse las pilas. Es una buena selección. Hay un grupo de equipos como Brasil, Alemania, Argentina que salen como favoritos. Quiero ver cómo se comporta Bélgica y además siempre hay alguna sorpresa. Marruecos, que es rival de España, ha hecho unos buenos encuentros de preparación y es otro equipo que no te puedes fiar”.

El exdelantero entra a analizar el grupo de España, en el que sin restar protagonismo a Cristiano Ronaldo, advierte que Portugal tiene más que su delantero estrella. “Uno por uno estamos hablado de una selección con muy buenos jugadores. Indudablemente, el equipo juega alrededor de Cristiano Ronaldo, pero si vienes de ganar el último Campeonato de Europa, es un equipo que hay que tenerlo en cuenta. Guedes, por ejemplo, llega en un buen estado de forma después de haber hecho buenas cosas con el Valencia. También otros jugadores”.

“En el primer partido siempre hay que tener cuidado y los dos equipos, España y Portugal, pienso que van a afrontarlo con mucho respeto”, continúa. “Si no se puede ganar, los dos equipos van a salir a no perder. El que gane, va a quedar como favorito claro”.

Conocedor del Osasuna de los últimos tiempos -también desde dentro-, la presencia de futbolistas iraníes en el conjunto navarro le otorga un punto de conocimiento mayor sobre Irán, otro de los rivales de España. “Es una selección que ha crecido mucho en los últimos tiempos. Una parte importante de jugadores milita en ligas europeas y eso les da mayor nivel. Tienen a Masoud, que tiene mucha experiencia de jugar en Europa y se trata de un futbolista de buen nivel”, explica. “Está claro que se plantearán el torneo a ver si sacan algo ante España y Portugal y jugárselo con Marruecos. No son los favoritos, pero tienen un entrenador experto como Queiroz, que sabe cómo plantear partidos de primer nivel. Todos los equipos sacan su orgullo en una competición como ésta”.

“De Marruecos se puede decir lo mismo”, completa el repaso de los rivales de España. “Le he visto los últimos partidos y ha conseguido buenos marcadores. Tiene un grupo de jugadores interesantes porque todos juegan en Europa, incluso en equipos importantes”.

Goikoetxea no tiene dudas sobre los favoritos, aunque prefiere mirar a los que pueden ir de tapados. “Hay alguna selección que, por el nivel de los jugadores, debe dar un paso adelante”, expone. “Bélgica e Inglaterra son dos conjuntos que cuentan con buenos jugadores y que están en disposición de ofrecer una buena actuación. No hay equipos importantes como Holanda e Italia y, en principio, esos sitios deben ocuparlos otros. Alemania es una selección consolidada y con trayectoria;Brasil cuenta con jugadores que uno por uno tienen un grandísimo nivel, pero que también funcionan como equipo. Argentina tiene a Messi, pero también con todos los buenos jugadores. Es un equipo competitivo, con mucho orgullo, como lo es también Uruguay. Todos son rivales difíciles”.

En medio de este cruce de intereses, los dos exosasunistas internacionales, César Azpilicueta y Nacho Monreal, forman parte de una selección en la que los papeles de protagonista parecen ya repartidos. “Va a ser complicado para ellos”, afirma. “Nacho Monreal tiene mucha competencia en su puesto y Azpilicueta, aunque puede jugar en varias posiciones, también lo tiene difícil. Es una pena que Javi Martínez no haya sido convocado, pero siempre es bonito ver a jugadores que se han formado aquí, que han salido de la casa -se refiere a Osasuna- en una competición de estas características. Es algo que produce gran satisfacción. En principio, parece que van a tener poca participación porque es un torneo relativamente corto en el que los papeles están repartidos. En sus demarcaciones lo tienen difícil, no parece que estén en los planes para jugar desde el principio, pero siempre hay circunstancias que pueden cambiar la situación. Seguro que van a disfrutar de algún minuto y, en ese momento, también intentarán aprovechar sus oportunidades, deben hacerlo”.