“Tuve la suerte de jugar todos los partidos”

estados unidos goiko dice que un mundial es imborrable

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Jon Andoni Goikoetxea guarda un recuerdo fantástico del Mundial 94 por muchas circunstancias: por participar en el evento futbolístico más importante, por su destacada participación personal y por el hecho de que se celebrara en Estados Unidos, con un nivel de organización de primer orden. Goiko, 28 años en Estados Unidos 94, participó en los cinco encuentros con la España de Javier Clemente -Julen Lopetegui era uno de los porteros convocados- y su actuación brillante, como hombre de banda, peligro por la derecha, le hizo ser uno de los destacados de la selección. Sus goles también ayudaron a su brillo en el escaparate más lujoso. “Un Mundial es lo máximo para cualquier jugador. De niño es algo que ves muy lejos, también jugar en el equipo de tu ciudad... Por eso, ir a un Mundial es lo más grande para un futbolista. Una experiencia que no se parece a ninguna otra”.

“En mi caso, tuve la suerte de jugar y de marcar. El gol frente a Alemania fue muy importante, por el nivel del rival. Son momentos que se quedan ahí y, además, por la trascendencia de los encuentros, tiene mucha repercusión. Hay gente que todavía recuerdan estos goles”, comenta. “Jugué todos los partidos, al final nos eliminó Italia, que era nuestra bestia negra, algo que ahora ya no ocurre”.

Italia eliminó a España en un partido con polémica y final sangriento por codazo de Tassotti a Luis Enrique en el minuto 93 de partido, un claro penalti que no señaló el árbitro. A Tassotti le sancionaron con ocho partidos. En aquel tiempo, los galones en los campeonatos estaban repartidos de otro modo. A pesar del final amargo de la despedida, a Goiko aquel campeonato sólo le trae buenas sensaciones. “Tengo un recuerdo inolvidable”, continúa. “El Mundial fue además en Estados Unidos, con todo lo que supuso participar en una competición en un país que es una primera potencia, con tantos medios, con una gran organización”.

“Vivir un Mundial es algo que no se puede comparar con ningún otro acontecimiento en el fútbol”, insiste. “Es una experiencia que te llena de experiencias. Además, en lo futbolístico es muy interesante. Los equipos y las selecciones juegan habitualmente contra rivales del mismo continente, pero en un Mundial te cruzas con equipos con los que no sabes qué te puedes encontrar. En Estados Unidos jugamos en un grupo con Bolivia, Corea del Sur y Alemania. Nosotros con Alemania éramos los favoritos para pasar a los octavos de final, pero todos los encuentros resultaron complicados porque al fin y al cabo te encuentras con los mejores de todo el mundo, de cada país”.- J.S.