El fan número uno

El lesakarra Tomás Rekondo, de 79 años, ha seguido la carrera deportiva de Koteto desde su debut profesional

Un reportaje de Javier Leoné / Fotografía Patxi Cascante - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tomás Rekondo y Koteto Ezkurra posan juntos en el Galarreta.

Tomás Rekondo y Koteto Ezkurra posan juntos en el Galarreta. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Tomás Rekondo y Koteto Ezkurra posan juntos en el Galarreta.

“No sé cuántos partidos de Koteto he visto, pero, si digo más de mil, seguro que no me equivoco” “Tomás es un segundo padre para mí;nos hicimos amigos en el frontón y lo seguimos siendo”

“Si no he visto todos los partidos que ha jugado Koteto Ezkurra como profesional, los he visto casi todos”, asegura Tomás Rekondo, panadero de Lesaka de 79 años que se define como “el fan número uno” del delantero de Doneztebe, al que le une también una excelente y profunda relación de amistad. “Es muy fácil ser amigo de Koteto porque, además de ser un gran campeón, al mismo tiempo es una gran persona, un tipo sencillo que sabía que yo era muy forofo y que le seguía muy de cerca y que al final terminamos siendo muy amigos”, relata.

No se trata de una invención de Tomás Rekondo, que ayer no se quiso perder la emotiva rueda de prensa en la que Koteto Ezkurra anunció la fecha de su retirada definitiva como profesional del remonte. Sus revelaciones quedan confirmadas tirando de hemeroteca, ya que el delantero de Doneztebe le dedicó personalmente la última txapela individual que conquistó. “Es un amigo muy especial y tenemos una relación muy estrecha. Siempre me ha apoyado y ha estado ahí en los buenos y en los malos momentos. Por eso, este título va para él”, decía Koteto el 3 de septiembre de 2011 instantes después de coronarse por undécima vez como campeón individual de remonte. No quedó ahí la cosa, porque el propio Rekondo desveló ayer que desde aquel día guarda en su domicilio la txapela que conquistó Ezkurra. “Me la regaló y la tengo en casa puesta en un marco”, explicó con una sonrisa en el rostro.

Si alguien se atreve algún día a escribir la biografía de Koteto, la palabra de Tomás Rekondo debería estar incluida en el mismo. ¿Por qué? Porque guarda recuerdos tremendamente precisos de algunos de los momentos más importantes de la carrera deportiva del doneztebarra, como el día de su estreno como profesional. “Le vi cuando debutó. Fue el 6 de julio de 1990. Tenía 16 años y me acuerdo del partido que jugó. En aquella época no le conocía, simplemente había oído que venía un chaval muy bueno y me fui a verle al Euskal de Huarte. Ezkurra jugó con Ekiza contra Zeberio I y Esáin. Perdió, pero se le veía que venía bien, que apuntaba maneras. No podía imaginar que iba a llegar a lo que ha llegado, pero se le veía que era pelotari y que hacía unas cosas muy bonitas en el frontón”, rememora el veterano aficionado lesakarra.

Al ser cuestionado por cuántos partidos de Koteto Ezkurra ha visto a lo largo de su vida, Rekondo no se atrevió a dar una cifra, pero calculó que, “si digo más de mil, seguro que no me equivoco”. Y aportó pruebas: “Un verano, cuando en el Galarreta se jugaba a diario en el tramo final de agosto y al inicio de septiembre, vine a todos los festivales, pero sobre todo a los que jugó él. Además, también iba al Euskal, en Huarte, un frontón que tuvo unos años muy buenos”.

Koteto Ezkurra no le quitó ni un ápice de razón a Tomás Rekondo. “Es el panadero de Lesaka y es como mi segundo padre, un aficionado que se hizo amigo mío en el frontón y, en estos momentos, tenemos una relación intimísima y, de hecho, vamos casi siempre juntos a este tipo de cosas”, dijo el doneztebarra en relación al acto en el que ayer anunció la fecha de su adiós. “Es una pena que lo deje porque nunca piensas que va a llegar ese día, pero en cierto modo me alegro porque he visto arrastrarse a muchas figuras, tanto en mano como en herramienta”, argumentó Rekondo, que ayer estuvo en el Galarreta, adonde seguirá acudiendo junto a Koteto, pero a partir del 29 de septiembre lo harán ambos como aficionados.

Más sobre Pelota

ir a Pelota »