El 78% de jóvenes con formación superior logra trabajo. Los usuarios del tren ganan por mayoría a los del avión

El transporte ferroviario fue utilizado en abril por 55 millones de viajeros y el aéreo, por 3,3

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 8,8% en abril respecto al mismo mes de 2017, mientras que los que eligieron los trenes AVE subieron un 3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, más de 3,3 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el cuarto mes del año, cifra superior a los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos, con más de 2,8 millones.

Sin embargo, el transporte ferroviario fue utilizado por 55 millones de viajeros, un 13,4% más que en abril de 2017, de los cuales 49,4 millones correspondieron a usuarios de Cercanías (+14,9%);2,8 millones a Media Distancia (+2,3%), y 2,87 millones a Larga Distancia (+1,7%).

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 57,7 millones de viajeros en abril, cifra un 8,5% superior a la del mismo mes de 2017. - E.P.

las claves

902.000 menores de 25 años se encontraban trabajando al finalizar el primer trimestre

madrid- Casi ocho de cada diez menores de 25 años, en concreto el 78,7%, se encuentran actualmente trabajando, porcentaje casi 20 puntos superior al existente en el primer trimestre de 2014, primer dato disponible, según un informe de Randstad que pone de manifiesto que a mayor nivel educativo, mayor es la tasa de ocupación.

En términos absolutos, unos 902.000 menores de 25 años se encontraban trabajando al finalizar el primer trimestre, lo que supone un incremento del 8,9% respecto al año anterior y un 51,8% menos que en 2008, cuando se registraban más de 1,8 millones de empleados menores de esa edad.

Tras los jóvenes con educación superior, que tienen la tasa de ocupación más elevada, se sitúan los jóvenes menores de 25 años que han cursado estudios secundarios, con una tasa de ocupación del 60,6%, y, por último, los que disponen de formación primaria (42,7%). - E.P.

España registra la mayor subida mundial de ventas de lujo

La facturación de artículos de alta gama se incrementó el 6,2%, superando el 5,8% de Francia

madrid- España registró una tasa de crecimiento en volumen de ventas de artículos de lujo durante el último año fiscal del 6,2%, la mayor del mundo, seguida de Francia, del 5,8%, a pesar de la caída global experimentada por los gigantes de lujo, que han contado con un crecimiento del 1%, 5,8 puntos porcentuales menos que en el año anterior, de acuerdo a los datos aportados por la quinta edición del informe anual Global Powers of Luxury Goods 2018 elaborado por Deloitte.

En la edición anterior del informe, España fue el segundo país en crecimiento por cuarto año consecutivo, con un incremento en las ventas del 9,7%, por encima incluso de la media mundial, y solo era superado por Francia, que contaba con un crecimiento del 14,9%.

El socio responsable de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Fernando Pasamón, señaló que el mercado del lujo repunta tras periodos de incertidumbre económica y la crisis geopolítica de 2016, acercándose a una cifra de ventas anuales de un billón de dólares a finales de 2017. Además, añadió que, a diferencia de en otras industrias, el crecimiento en la industria de los productos de lujo se prevé “constante”.

2.200 millonesSegún Deloitte, las cien mayores compañías de lujo a nivel mundial han alcanzado en total una facturación media conjunta de 2.200 millones de dólares. Las firmas francesas registran mayores ingresos medios, mientras que Italia vuelve a liderar el ranking de países con mayor número de compañías entre las 100 mayores firmas del sector de lujo, con 24 empresas, dos menos que en la edición anterior del informe.

Las compañías españolas, comparadas con las de otros países estudiados, son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de lujo de 741 millones de dólares. Un año más, la firma de perfumería Puig, la joyería Tous, la Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera) y la marca de relojes Festina Lotus vuelven a entrar en el top 100 elaborado por Deloitte.

A nivel mundial, el ranking global vuelve a estar encabezado por el líder de este sector, el francés LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, con una facturación de 41.593 millones de dólares. - E.P.