Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern elaborará los Presupuestos con los Comunes como posibles aliados

La formación de Domènech podría ser clave en la aprobación de las Cuentas ante la hostilidad de la CUP

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó ayer que el ejecutivo catalán iniciará “en las próximas semanas” el trabajo de elaboración de los Presupuestos de 2019 y señaló a los Comunes como uno de los grupos con los que buscará acuerdos.

Artadi se refirió a los Presupuestos después de la reunión mantenida ayer entre el presidente catalán, Quim Torra, y el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, en el Palau de la Generalitat.

Después de que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, se haya comprometido a llevar los Presupuestos de la Generalitat del 2019 al Parlament en noviembre, Artadi apuntó que “en las próximas semanas” se iniciará la “maquinaria” para confeccionar las cuentas, que se podrán encarrilar cuando se concrete el techo de gasto.

Ante las previsibles dificultades que planteará la CUP para apoyar los Presupuestos, la consellera de Presidencia admitió que la fuerza que lidera Domènech es “uno de los actores con los que queremos buscar acuerdos”, sin descartar eventuales pactos con el grupo antisistema, que forma parte de la mayoría independentista en el Parlament junto con JxCat y ERC.

Por su parte, Domènech explicó que ha pedido a Torra unos Presupuestos “verdaderamente sociales” y que “reviertan los recortes” aplicados desde 2010, en cuyo caso su grupo tenderá la mano al Govern.

Además, el líder de Catalunya en Comú-Podem en el Parlament pidió al presidente de la Generalitat unos primeros “gestos” para que haya entendimiento entre ambas partes como la paralización “inmediata” de la subasta de edificios públicos de la Generalitat o la recuperación de las ayudas a las guarderías públicas.

Ante estas demandas, Artadi afirmó que se “llevan deberes” para estudiar la viabilidad de recuperar las ayudas a guarderías. En cambio, la consellera recalcó que la Generalitat solo subasta la parte de los pisos que recibe de herencias y que considera que no son aptos para destinarlos al parque público de vivienda, y explicó que el dinero recaudado se destina a políticas sociales. - Efe

Últimas Noticias Multimedia