Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El president mantendrá los lazos amarillos pese al PP

Torra rechaza la petición de Albiol de retirar los símbolos de apoyo a los presos soberanistas del Palau

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El presidente catalán, Quim Torra, se reafirmó ayer ante el líder del PPC, Xavier García Albiol, en mantener los símbolos soberanistas en la fachada del Palau de la Generalitat, pero prometió “diálogo y negociación” con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y a informar al resto de partidos. Así lo explicó la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, tras la reunión que mantuvieron Torra y García Albiol en el Palau de la Generalitat, una reunión que les permitió “discutir a nivel político” y “entender las discrepancias”.

García Albiol pidió a Quim Torra que contribuya a “destensar” la situación retirando símbolos soberanistas y le ha reclamado que acuerde una “propuesta de mínimos” con la oposición en Catalunya antes de reunirse con el jefe del Gobierno. Al respecto, Artadi dijo que le gustaría que lo que representan los símbolos en solidaridad con los presos soberanistas “fuesen valores compartidos por todos los partidos políticos en Catalunya”, porque simbolizan “los derechos y libertades” del pueblo de Catalunya y son “irrenunciables” para el president.

Torra se ha comprometido a “mantener al día” al resto de formaciones sobre “este diálogo y negociación con el reino de España” ante la petición de García Albiol, que le había propuesto celebrar reuniones con todos los grupos parlamentarios antes de encontrarse con Pedro Sánchez. “No sabemos la fecha. En el mejor de los casos la reunión con Sánchez sería una primera reunión de otras”, dijo Artadi, que avisó, sin embargo, que para poder dar cuentas “antes hay que escuchar “si el PSOE y el Gobierno tienen una oferta para Catalunya”. - D.N.