Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Montero defiende unas Cuentas del PP “de tránsito”

PP y PSOE rechazan en el Senado los vetos de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendió ayer por “responsabilidad” el proyecto presupuestario para 2018, que considera de “tránsito” y que será enmendado por el PP en el Senado, lo que obligará a devolverlo al Congreso de los Diputados. Las cuentas superaron ayer la votación de los cinco vetos presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu con el rechazo de la mayoría del PP y los votos del PSOE, entre otros.

Montero protagonizó la primera intervención parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez para defender unas cuentas que aseguró no compartir -fueron elaborados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy- pero que acepta como un “paréntesis para que no se paralice el país”.

Ante las continuas protestas de los senadores del PP, que obligaron a la ministra a interrumpir varias veces su discurso, Montero explicó que el Gobierno podría retirar el Presupuesto y presentar uno nuevo, pero que entonces éste entraría en vigor a final de año y, mientras tanto, se aplicarían las cuentas de 2017 prorrogadas, que considera peores que las de 2018. En lugar de ello, pidió a la Cámara que culmine la tramitación de las cuentas de 2018 para después volcar los esfuerzos en las de 2019, cuyo techo de gasto tendrá que aprobarse en las próximas semanas. Avanzó que el futuro Presupuesto pondrá el acento en las políticas sociales, el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y el avance hacia un modelo económico sostenible y equitativo, sin olvidar el respeto al déficit público y la estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, calificó de “esperpento” el discurso de Montero, ya que, por un lado, no ha presentado un presupuesto basado en la nueva estructura de Gobierno formada por 17 ministerios y, por otro, asume unas cuentas que, a su vez, rechaza y son vetadas por las mismas formaciones que han apoyado a Pedro Sánchez. - Efe