Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy exige al PP acosar a Sánchez a diario por no convocar elecciones

El congreso sucesorio, en el que el líder del PP no apoyará a ningún candidato, se celebrará el 20 y 21 de julio

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El PP dio ayer el pistoletazo de salida a la carrera sucesoria de Mariano Rajoy, quien insistió en que no piensa apoyar a ningún aspirante al relevo, reclamó un debate de altura en este proceso y pidió a quien resulte ganador que integre a todos, incluidos sus rivales, en el proyecto.

La Junta Directiva Nacional del PP se reunió ayer para convocar el congreso extraordinario de la sucesión, que se celebrará en Madrid el 20 y 21 de julio, y para diseñar todo el calendario con el fin de elegir el relevo.

Quienes quieran optar a la sucesión no tendrán que decirlo hasta la semana que viene: del 18 al 20 de junio tienen que presentar sus candidaturas, acompañadas de un mínimo de 100 avales, y el 5 de julio está prevista la votación en primera vuelta por parte de la militancia.

La incógnita, por tanto, puede durar varios días, y ni el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ni la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ni otros posibles candidatos quisieron dar pistas sobre sus intenciones.

En su último discurso como presidente del partido en una Junta Directiva Nacional, Rajoy insistió en pedir a los suyos un proceso “constructivo”, un debate de altura entre quienes aspiren a la sucesión, y dejó claro que piensa mantenerse neutral, advirtiendo de que no tiene “sucesores ni delfines” ni piensa señalar a nadie “con el dedo” para su relevo porque cometería una “enorme injusticia” con sus “leales seguidores” si lo hiciera.

fijación con sánchezAsimismo, Rajoy pidió recordar “cada día” al Gobierno que dirige Pedro Sánchez que “carece del aval de los españoles”, ya que, según recalcó, ese Ejecutivo socialista no está en el poder “por la voluntad” de los ciudadanos en las urnas “lo pinten como lo pinten”.

Con estas palabras, el presidente del PP dejó claro que, a su parecer, la misión de la nueva ejecutiva del partido debe ser empezar a hacer oposición cuánto antes al Gobierno de Sánchez, cosechando el aplauso de los más de 500 cargos allí reunidos.

Si existen varios candidatos a sucederle, Rajoy advirtió de que quien gane debe tener en cuenta a sus rivales e integrarlos en su proyecto, ya que va a necesitar de las “manos”, la “experiencia” y la “energía” de “todos” para recuperar cuanto antes ayuntamientos, gobiernos autonómicos y el Gobierno central.

Tras desear que los candidatos midan sus “méritos y virtudes” y no sus “carencias y afectos”, Rajoy pidió a todos “más responsabilidad que nunca” para que al final de este proceso el PP esté “más unido que hoy”.

Y días después de escuchar a su predecesor en el liderazgo del partido, José María Aznar, ofrecerse para ayudar a “reconstruir” el centro derecha que ve “desarticulado” pese a no sentirse ya militante, Rajoy pidió a los suyos que sigan defendiendo la “independencia” de su partido para decidir su futuro.

“Nadie de fuera tiene derecho a dictarle al PP lo que debe hacer ni quién debe ser”, señaló, recalcando que “el partido no se acaba en su líder”, sino que “empieza y acaba en sus militantes”.

los militantes, claveDe los militantes depende casi exclusivamente esta primera fase de la carrera sucesoria;en primer lugar, son ellos los que deben facilitar, a quien quiera presentarse, los avales, aunque en el PP son muy pocos (solo 100) los mínimos necesarios para concurrir. Por otra parte, su voto decidirá el resultado de la primera vuelta el próximo 5 de julio.

Nadie, entre quienes más suenan para el relevo, quiso avanzar ayer su decisión o confirmar siquiera si la tiene tomada. No lo hizo, por ejemplo, Alberto Núñez-Feijóo, que defendió “respetar los tiempos” del partido.

El presidente gallego, además, advirtió de que tiene que ser “responsable” en su calidad doble de presidente autonómico y militante del partido.

Con “mucha responsabilidad y compromiso” pidió actuar, por su parte, la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría, un reclamo al que se refirieron tanto en sus declaraciones públicas como en corrillos varios barones, que insistieron en la necesidad de que el proceso sea tranquilo, ya que el partido, en palabras de uno de ellos, no está para “liarla” en este mes en el que debe resolver su futuro. - Efe