Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urdangarin conocerá esta semana el fallo del TS. Bárcenas solicita la recusación del juez De Prada

Reclama que se le aparte de la causa de los papeles porque ya se pronunció en el primer juicio de Gürtel

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia Nacional que aparte al juez José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará los denominados papeles de Bárcenas. La razón es que opina que este magistrado ya se ha pronunciado al respecto al firmar la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), en la que considera acreditada la caja B de la formación política.

Los abogados de Bárcenas, condenado a 33 años de prisión por los primeros años de la red corrupta, han presentado un incidente de recusación contra este juez porque en dicha resolución existen “prejuicios” sobre la investigación abierta sobre los apuntes manuscritos del extesorero. Como ejemplo de dichos prejuicios subrayan que, en el texto de la resolución, expone “como contexto” que el PP utilizó dinero negro.

Para este tribunal del que formó parte De Prada, la caja B era “una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde el año 1989, cuyas partidas se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Luis Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a miembros relevantes del partido”.

La pieza por los papeles de Bárcenas se encuentra actualmente pendiente de enjuiciamiento, aunque está siendo investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, que ha ampliado la instrucción hasta 2020 debido a la “gran cantidad de investigados”. - D.N.

las claves

Pidió ser absuelto, mientras que la Fiscalía reclamó aumentar la condena de seis a diez años

Pamplona - Tres meses después de que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condenara a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos, y tras los recursos interpuestos por el condenado y por la Fiscalía, está previsto que esta misma semana se conozca la sentencia del Tribunal Supremo. El ex duque de Palma alegó en marzo que ya había sido condenado por la sociedad y los medios de comunicación, por lo que pidió su absolución, mientras que el Ministerio Público solicitó endurecer la condena impuesta hasta los diez años.

Según algunos medios como La Sexta, el fallo del alto tribunal podría darse a conocer hoy. Citando fuentes del Supremo, aseguraba que la resolución ya está redactada después del fin de las deliberaciones. Solo faltaría que los cinco magistrados que integran el tribunal firmen y se notifique a las partes personadas en el procedimiento.

De la condena total a seis años y tres meses a Urdangarin, dos años eran por otros tantos delitos fiscales. Además, fue condenado por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, pero quedó en libertad sin fianza. La Audiencia absolvió a la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil a título lucrativo, por una cuantía de 265.088 euros. Las magistradas de la Audiencia impusieron penas menores, además de al expresidente balear Jaume Matas, a cuatro miembros de su Gobierno implicados en contratos públicos millonarios y fraudulentos con el Instituto Nóos. Cuatro jueces del sector conservador y uno del ala moderada del TS tienen en sus manos el destino de Urdangarin. - D.N.