Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno Vasco muestra su disposición a acoger a unas 60 personas del ‘Aquarius’

Urkullu, tras destacar que en 2017 murieron 3.139 personas y este 715 en el mar, se dirigió ayer a ACNUR y al Gobierno central

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Pamplona- El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer la disposición del Gobierno Vasco a acoger a unas 60 personas de las más de 600 que viajan en el Aquarius por “dignidad humana y respeto a los derechos humanos”. “Hemos podido elegir y Euskadi ha optado por la solidaridad. Mostramos disposición de acoger al 10% de las personas que se encuentran en el barco Aquarius. Se lo hemos transmitido al Gobierno español y a ACNUR. Es cuestión de dignidad humana y de respeto a los derechos humanos”, indicó a través de sus cuentas en las redes sociales.

El presidente del Ejecutivo de la CAV recordó que “el año pasado, en todo el Mediterráneo se ahogaron 3.139 personas y este año 715 personas han perdido la vida intentando llegar a Europa”. “Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación”, señaló.

Poco antes, durante la inauguración de la Conferencia sobre Igualdad, inclusión y diversidad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra en Bilbao, el lehendakari ya había anunciado la voluntad de su Ejecutivo de acoger a parte de los más de 600 inmigrantes que se encuentran en alta mar a bordo del Aquarius.

Urkullu destacó que “la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco”, y, por eso, el Gobierno Vasco transmitió al Ejecutivo español y a ACNUR su voluntad de acoger a migrantes que se encuentran a bordo de la nave de salvamento marítimo Aquarius, que se encuentra en alta mar frente a las costas de Malta e Italia, tras la negativa de las autoridades de estos países a que el barco desembarque en uno de sus puertos. - Agencias

más reacciones

Catalunya. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que el Govern se ofrece a “acoger a los refugiados” del barco Aquarius. Desde Twitter, Torra se hizo eco de la decisión de Pedro Sánchez, de dar instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, con el fin de “evitar una catástrofe humanitaria” y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia.

Extremadura. La Junta de Extremadura ofreció al Gobierno de España para colaborar en la acogida de las personas migrantes a bordo del barco Aquarius.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara envió una carta en este sentido a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, María del Carmen Calvo Poyato.

FEMP. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ofreció la colaboración de los Ayuntamientos para albergar a los refugiados del buque Aquarius.

Los obispos. Los obispos celebran como “un buen gesto de solidaridad de España” el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, los prelados recuerdan que el Papa Francisco pide en su Mensaje de la Paz de 2018 “acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes”.