Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Exhumados en artazu los cuerpos de dos víctimas ANÓNIMAS del golpe de 1936

Los testimonios de vecinos apuntan a que fueron asesinados en septiembre de ese año y no eran naturales del pueblo
Con ellos ya son 68 los cuerpos recuperados en esta legislatura

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los expertos de Aranzadi trabajan ante la presencia de vecinos y vecinas en la fosa de Artazu.

Los expertos de Aranzadi trabajan ante la presencia de vecinos y vecinas en la fosa de Artazu. (Foto: Iñaki Porto)

Galería Noticia

Los expertos de Aranzadi trabajan ante la presencia de vecinos y vecinas en la fosa de Artazu.

pamplona- El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, exhumó el domingo los restos de otras dos víctimas, asesinadas tras el golpe militar de 1936, esta vez en la localidad navarra de Artazu. Con la recuperación de estos dos cuerpos que estaban enterrados en las inmediaciones del monolito de memoria que el pueblo de Artazu colocó en 2016, son ya 68 los restos de víctimas recuperados dentro del marco del plan de exhumaciones puesto en marcha esta legislatura por el Ejecutivo foral. En total, se han llevado a cabo 16 exhumaciones y 20 prospecciones, según informó el Gobierno .

En este caso, se desconoce la procedencia de las dos víctimas. No obstante, los testimonios mantenidos durante este tiempo indican que pudieron ser asesinados a finales de septiembre de 1936, dos meses después de que se consumara la asonada.

Las labores de exhumación se llevaron a cabo el domingo, gracias al trabajo del personal técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en el marco del convenio que el Gobierno Foral mantiene con esta asociación de ciencias. De hecho el propio Paco Etxeberria, acompañado de Lourdes Herrasti, participaron en los trabajos de campo que comenzaron en torno de las 10.30 horas y acabaron a primera hora de la tarde. Ahora resta dar con la identidad de estos fallecidos que por los primeros indicios tendrían una treintena de años. Uno de ellos incluso llevaba colgada una medalla con una virgen, por si el dato puede servir de pista a algún familiar. No obstante, gracias al banco de ADN es posible que a medio plazo se puedan identificar ya que se están dado casos de este tipo. También, y por suerte, las obras en la carretera que modificaron su trazado no cubrieron con asfalto el espacio. Durante toda la mañana fueron bastantes los vecinos de la localidad que se acercaron hasta el lugar en el que se sabía que estaban enterrados aunque, según decían, no eran del pueblo. Artazu cuenta en su nómina negra del 36 seis asesinados: en concreto los cuatro hermanos José, Félix, Ezequiel, y Florencio Bengoetxea Arellano. Los tres primeros están enterrados en una fosa común en Etxauri y el cuarto en el portillo de Astrain en la sierra de Erreniaga (el Perdón). Clemente Reta Viguria natural de Artazu y vecino de Puente la Reina-Gares fue asesinado y se encuentra en la fosa común de “Las Cruces” de Ibero. También Zacarías Bengoechea Ruiz natural de Artazu y vecino de Lónguida fue asesinado en el término Tejería en Monreal. - J.I.C.