Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Iruña Ciudad de Acogida’ exige pasajes seguros

La plataforma, que aplaude la respuesta de Navarra y Madrid y critica a la UE, organiza acciones para el 20 de junio en Pamplona

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.

El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo. (AFP)

Galería Noticia

El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.El barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 personas abandonados a su suerte en el Mediterráneo.El barco "Aquarius"de la ONG francesa SOS Méditerranée.

pamplona- La plataforma Iruña Ciudad de Acogida aplaude las respuestas dadas por los Gobierno de Madrid y Navarra ante la nueva crisis humanitaria del Aquarius y denuncia el incumplimiento de los acuerdos internacionales para resolver este problema humano. Xabier Agirregabiria, portavoz de la plataforma, llama la atención sobre la mortalidad que se está produciendo en el mar, concretamente ahora -precisó- en el paso de Gibraltar muere una de cada 29 personas que se embarca, y destacó la reivindicación de rutas y pasajes seguros para estas personas. Agirregabiría considera “tremendo” no acoger a las personas refugiadas y las políticas xenófobas, como de la que hace gala Italia, y denunciable la persecución, con juicios y amenazas, a las ONG que operan el mar, acción con la que se pretende no dar visibilidad al problema y evitar que haya testigos. El portavoz de Iruña Ciudad de Acogida avanzó que están trabajando en varias acciones para conmemorar el próximo 20 de junio el Día del Refugiado, fecha en la que habrá una concentración en Pamplona, a la que acudirán escolares portando los clásicos barcos de papel, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía ante este grave problema.

El portavoz señaló que en el acto de adhesión del Ayuntamiento de Pamplona al protocolo de acogida celebrada ayer, la directora de Atención Social del Gobierno, Josune Legal, afirmó que Navarra tiene capacidad suficiente para acoger a más personas. - L.C.H.