Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra detecta 400 casos de cáncer de próstata al año

La enfermedad se diagnostica a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad, el principal factor de riesgo
15 de cada 100 hombres padecerán este tipo de cáncer a lo largo de su vida

Joana Lizarraga Mikel Saiz - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

De izquierda a derecha la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, Elena Villafrancal;el jefe de Sección de Urología, Manuel Montesino;el director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón;la jefa de Sección de Onco

De izquierda a derecha la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, Elena Villafrancal;el jefe de Sección de Urología, Manuel Montesino;el director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón;la jefa de Sección de Oncología Médica, Nuria Lainez y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, Francisco Arasanz en la conferencia impartida en el CHN.

Galería Noticia

De izquierda a derecha la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, Elena Villafrancal;el jefe de Sección de Urología, Manuel Montesino;el director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón;la jefa de Sección de Onco

pamplona- El cáncer de próstata es el más frecuente de los cánceres que se dan en hombres en los países occidentales, de manera que en el Estado, el año pasado, se diagnosticaron cerca de 30.000 casos nuevos y alrededor de 400 en Navarra, donde se experimenta con nuevos tratamientos para tratar la enfermedad.

España destaca por tener una tasa de mortalidad baja comparada con otros países europeos, con unos 17 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia a disminuir. A su vez, Navarra destaca por tener una de las tasas bajas del Estado, con 15,3 casos por cada 100.000 habitantes, así como una de las incidencias más reducidas, con 76,3 por cada 100.000 habitantes, según datos de 2011.

Se calcula que 15 de cada 100 hombres serán diagnosticados de este tipo de cáncer a lo largo de su vida, sin embargo, en la gran mayoría de los casos el crecimiento de este cáncer es lento, por eso su mortalidad es menor que la de otros cánceres, como el de pulmón o el de colon.

Esta enfermedad se suele diagnosticar a partir de los 50 años y su incidencia aumenta con la edad, que es el principal factor de riesgo. A su vez, este tipo de cáncer no suele producir síntomas específicos, por lo que la mayoría de las manifestaciones a las que se puede asociar son debidos a crecimientos benignos de la próstata.

Los representantes de los tres servicios de Urología, Oncología Médica y Oncología Radiactiva del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) destacaron en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata destacaron los “importantes avances” que se han producido en tratamiento de este enfermedad en Navarra en los últimos años.

El acto informativo contó con a presencia del director Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón;el jefe de Sección de Urología, Manuel Montesino;la jefa de Sección de Oncología Médica, Nuria Lainez;la médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica, Elena Villafranca;y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), Francisco Arasanz. Estos explicaron que muchos de los pacientes se diagnostican en fases muy precoces y, dada la lentitud del crecimiento del tumor, entran en pautas de vigilancia activa con el fin de retrasar los tratamientos en medida de lo posible. Las mismas fuentes aseguraron que Navarra destaca entre las primeras comunidades en implantar estas pautas que consisten en aplicar un programa de control mediante análisis de sangre y biopsias periódicas de la próstata a pacientes con tumores de bajo riesgo.

Cuando es necesario tratarlos, se emplea cirugía de extirpación de la próstata mediante técnicas de laparoscopia o técnicas de radioterapia, que incluyen la radioterapia externa y la braquiterapia. La primera se desarrolla con aceleradores lineales, mientras que la braquiterapia, por su parte, consiste en la colocación de material radiactivo dentro de la próstata, lo que la convierte en un tratamiento de alta precisión. Dentro de ella está la braquiterapia focal hemiglandular para tumores de bajo riesgo, en la que Navarra es pionera, junto con el Instituto Valenciano de Oncología. En ocasiones estos tratamientos se combinan con tratamiento hormonal.

El porcentaje de pacientes que recaen tras este tratamiento es de un 5 %, aproximadamente, que se presentan al diagnóstico con enfermedad metastásica. En cuanto a estos casos, ha habido grandes avances en el manejo del tratamiento sistémico con la aparición de nuevos agentes hormonales y tratamientos quimioterápicos que han motivado un gran aumento en la supervivencia de los pacientes.