Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra está preparada para recibir a "unos diez" inmigrantes del "Aquarius"

EFE - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:46h

Navarra se encuentra preparada para recibir a una parte de los inmigrantes del barco "Aquarius".

Navarra se encuentra preparada para recibir a una parte de los inmigrantes del barco "Aquarius". (MSF)

Galería Noticia

Navarra se encuentra preparada para recibir a una parte de los inmigrantes del barco "Aquarius".

Pamplona. Navarra se encuentra preparada para recibir a una parte de los inmigrantes del barco "Aquarius", unas diez de las 629 personas que transporta el buque, según cálculos del Departamento de Derechos Sociales.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha afirmado a Efe que Navarra está dispuesta a colaborar en la acogida de estas personas "de una forma corresponsable con el conjunto de las comunidades autónomas".

En ese sentido, ha estimado que, si Navarra tiene el 1,3 % de la población española y supone el 1,6 % del PIB nacional, le correspondería acoger a unas diez personas, a las que se podría atender sin "ningún problema" en este momento.

Respecto a la condición de refugiados o inmigrantes de esas 629 personas, Laparra ha recordado que para las primeras existe un protocolo integral entre el Gobierno de Navarra, las entidades acreditadas por el Ministerio para hacer la primera acogida (CEAR y Cruz Roja) y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Tras señalar que serán las autoridades estatales las encargadas de estudiar cada caso y determinar cuales pueden entrar en el programa de asilo y refugio, gestionado por CEAR y Cruz Roja, el consejero ha apuntado que el resto de situaciones se podrían atender "desde otra perspectiva de excepcionalidad humanitaria".

Laparra ha comentado que, desde que comenzó la llamada "crisis de refugiados", han llegado a Navarra 450 personas, de las que 330 siguen viviendo en la Comunidad Foral y la mayoría "se orientan a un proceso de asentamiento".

"En su conjunto, la experiencia es bastante positiva", ha declarado el consejero.

Juan Jesús Echaide, responsable de comunicación de la FNMC, ha subrayado por su parte que en estos casos el problema surge cuando, terminados los seis meses de tutela, estas personas "se desvinculan y por sus propios medios tienen que conseguir un trabajo y una vivienda, entre otras cosas".

"El problema de la vivienda con los refugiados es tremendo", ha aseverado Echaide, que ha aseverado que estas personas encuentran muchos problemas para encontrar un alojamiento y un empleo. "En ambos casos, los ayuntamientos pueden ayudar un poco, pero no tienen capacidad para dar respuesta a todos estos problemas", ha afirmado.

Echaide ha recordado que, en este ámbito, los ayuntamientos "tienen un papel difuso, pero que es muy importante" en la integración de refugiados e inmigrantes y al respecto ha resaltado la actuación "ejemplar", del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, "donde lo han hecho muy bien".

Sobre las personas que viajan en el barco "Aquarius", ha manifestado que los refugiados están amparados por convenios internacionales y su situación está "totalmente regulada", pero en este caso "estamos hablando de inmigrantes", que "jurídicamente tienen un estatus totalmente distinto".

"Lo que parece en principio sencillo, empieza a complicarse", ha agregado Echaide, que ha considerado que, además, los ayuntamientos "no tienen inmuebles adecuados con todas las condiciones de habitabilidad" para acoger a estas personas, salvo el de Pamplona.

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Egino, ha manifestado que en este momento Navarra está "al máximo", ya que en los dos últimos años han llegado 432 personas y más de 600 cuentan actualmente con estatuto de refugiado.

Egino ha destacado que, en todo caso, la capital navarra está en condiciones de acoger a más refugiados y ha comentado que, en julio del año pasado, a propuesta de la plataforma Pamplona Ciudad de Acogida, el Ayuntamiento ofreció cuatro viviendas, que está gestionando CEAR, además de las que tiene el Gobierno Foral en otras localidades.

La edil ha opinado que, además, "hay que hacer una campaña de sensibilización importante por la solidaridad", porque hay un problema en el mercado de vivienda de alquiler, "primero porque no hay, y segundo porque hay cierto 'racismo' a la hora de alquilar" a personas refugiadas.