Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
en torno a la integración laboral y social

Nueve entidades por la discapacidad se reúnen en Tasubinsa para compartir experiencias

EP - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:34h

Nueve entidades por la discapacidad se reúnen en Tasubinsa para compartir experiencias.

Nueve entidades por la discapacidad se reúnen en Tasubinsa para compartir experiencias. (TWITTER/@Tasubinsa)

Galería Noticia

Nueve entidades por la discapacidad se reúnen en Tasubinsa para compartir experiencias.

PAMPLONA. Tasubinsa ha acogido este martes a 35 responsables de nueve entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual unidos en la Red Compartir. Los integrantes de esta red han puesto en común durante toda la jornada su experiencia y buenas prácticas en torno a la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con el fin de hallar prácticas comunes y que puedan ser útiles para el resto de organizaciones.

La Red Compartir se reúne dos veces al año desde 2013 para exponer su trabajo y buscar puntos de colaboración, como un espacio de encuentro y trabajo cooperativo en un marco de alianza. En esta ocasión, Tasubinsa ha ejercido como anfitriona y las reuniones entre los participantes han tenido lugar en su centro de Arazuri.

La red está integrada por Plena Inclusión (Confederación Española), Lantegi Batuak y Gorabide (Bizkaia), Gautena (Gipuzkoa), Ampros (Cantabria), Atades Huesca (Huesca), Aspanias Burgos (Burgos), Anfas y Tasubinsa (Navarra). La red aúna, en términos de representatividad, a más de 27.000 personas.

Según ha explicado Tasubinsa en una nota, estas entidades han destacado en este encuentro, entre otras conclusiones, "la importancia y urgencia de intervenir, a través de programas específicos, en el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, prestando nuevos servicios que cubran esta necesidad".

También se ha puesto de manifiesto el beneficio que tienen para las personas usuarias de los centros de esta red los enfoques de intervención centrados en la planificación individual y en el modelo de calidad de vida de Plena Inclusión.

Además, han debatido sobre el efecto que la progresiva automatización de las empresas está teniendo en estas organizaciones, las cuales "están forzadas a automatizar también algunos procesos para seguir siendo competitivas, lo que a su vez hace que la incorporación de las personas con discapacidad al empleo ordinario sea más difícil".

Así, se ha debatido sobre la búsqueda de medidas que permitan establecer un equilibrio entre la automatización y la incorporación al empleo de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS COMPARTIDAS

El objetivo de estos encuentros es mejorar la gestión de las organizaciones y colaborar con otras entidades del sector, mediante la puesta en valor del conocimiento y la experiencia compartidos, basados en modelos de Gestión Avanzada e Innovación, contribuyendo así a la generación de oportunidades y calidad de vida para las personas que reciben apoyos en estas entidades y sus familias, además de la satisfacción de otros grupos de interés.

Los asistentes se reúnen en siete grupos de trabajo diferentes para tratar distintos temas. En tres de ellos se debate sobre el envejecimiento de las personas con discapacidad, las estrategias de participación de las familias en estas entidades y los enfoques de cada una sobre su compromiso con la sociedad.

También se reúnen para compartir experiencias sobre la gestión por valores y la mejora de la calidad de vida, relacionado con el diseño de un plan de apoyos centrado en la persona. Además, se tratan temas relacionados con la gestión, como la medición de la satisfacción, y la creación de un cuadro de mando con indicadores vinculados al modelo de calidad plena.