Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuevo tratamiento con braquiterapia focal para el cáncer de próstata

Navarra logra menores complicaciones derivadas del tratamiento de esta enfermedad

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los ponentes posan antes de la conferencia impartida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

Los ponentes posan antes de la conferencia impartida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Los ponentes posan antes de la conferencia impartida con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Próstata.

pamplona- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que ya destacó como pionero en la implantación de medidas de vigilancia activa en pacientes con cáncer de próstata de bajo riesgo, se sitúa de nuevo a la cabeza en el tratamiento precoz y mínimamente invasivo de esta afección con la implantación de la braquiterapia focal hemiglandular como opción de radioterapia para estos pacientes.

La braquiterapia focal es una variante aún más precisa que aplica una radiación más concentrada en la zona tumoral, y que produce menos complicaciones como incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Esta opción consiste en la colocación de semillas de yodo 125 solo en la hemiglándula de próstata afectada, un tratamiento indicado en determinados casos de cáncer de bajo riesgo, que representan entre el 35% y 40% de casos.

Su objetivo es mantener el mismo control tumoral, pero disminuir las complicaciones y la toxicidad de la cirugía y la radioterapia estándar. “No es solo el beneficio que aporta en el control de esta enfermedad, sino también en la disminución de las consecuencias”, subrayó la jefa de sección de Oncología Médica, Nuria Lainez, respecto al nuevo tratamiento de braquioterapia focal.

Desde su implantación en 2016, 16 pacientes se han sometido a este tratamiento con “excelente tolerancia y buena evolución”, según explicó el equipo multidisciplinar que se encarga de tratar a estos pacientes en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en una conferencia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

apoyo psicooncológicoLos diferentes abordajes terapéuticos han creado la necesidad del manejo multidisciplinar en estos enfermos. Este sistema de trabajo, junto con la atención psicooncológica, facilitada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra (AECC), contribuye en una mejor asistencia del paciente con cáncer de próstata.

Existen nuevas moléculas en desarrollo que posiblemente conseguirán mejorar los resultados obtenidos. Según han destacado los especialistas del CHN, el futuro en el abordaje de esta enfermedad pasa por el desarrollo de nuevos marcadores de diagnóstico y pronóstico, el papel de la resonancia magnética en el diagnóstico y en el seguimiento, el tratamiento focal de los pequeños tumores o la inmunoterapia. - Joana Lizarraga

Tratamiento

Jesús brejón “es importante conocer el método de actuación y discutirlo con el médico”

Según destacó el director del CHN, “la población no debería alarmarse antes de consultar con su médico y conocer los tratamientos posibles”.

nuevos casos

30 .000

Nuevos casos de cáncer de próstata se diagnosticaron en el Estado el pasado año.